Metaverso y su aplicación en la industria comercial
Por: Iván Hernández, IMT
Uno de los grandes avances tecnológicos en la era digital, es la creación de una red totalmente inmersiva, desarrollada para poder comunicarse con personas de todo el mundo y realizar múltiples actividades en línea. Esta nueva realidad llamada metaverso, tiene como finalidad eliminar la barrera entre lo real y lo virtual, creando un entorno de interacción social y económica a través de “avatares” en el ciberespacio.
Por otro lado, también será una vitrina inmejorable para que las empresas presenten sus productos y servicios en un formato más dinámico, mezclando estrategias de branding y marketing, haciéndolos más atractivos e innovadores.
De acuerdo con el estudio de EY Future Consumer Index, realizado por EY, el 42% de los consumidores buscan gastar más en experiencias, razón por la cual, un producto que brinde al usuario situaciones memorables será más atractivo y se posicionará en la mente del comprador, incrementando su lealtad y apego a la marca.
El proceso de cambio entre el mundo virtual y real, sumado a las transacciones comerciales, son algunos de los principales retos para la industria de consumo en el metaverso. Si bien la atracción de consumidores y la generación de intención de compra serán un desafío para las empresas, se debe tener especial atención en el ciclo de venta y entrega de productos, desde su adquisición hasta los diferentes y nuevos métodos de pago.
Jesús Cuenca, Socio de Tecnologías Emergentes, EY México, mencionó al respecto: “Al detectar los casos de uso del metaverso en los negocios con anticipación, éstos podrán aprender y prepararse para etapas posteriores. Hasta el momento no hay una fórmula probada que les funcione a todas las organizaciones en general, por lo que empezar a probar este nuevo mundo definitivamente dará a las empresas una ventaja competitiva a futuro”.
A mediano y largo plazo, el metaverso será un espacio en donde los usuarios podrán participar en economías virtuales impulsadas inicialmente por criptomonedas. Esto incluye mercados donde se podrá comprar, vender e intercambiar productos como ropa virtual, entradas para eventos, NFTs e incluso bienes inmuebles; prácticamente, un mundo alternativo donde las personas puedan jugar, trabajar e incluso vivir.