Metaverso: innovación y experiencia dentro del marketing digital

Por: Iván Hernández, IMT

Conectar al mundo físico con una galaxia virtual, e interactuar con todos sus elementos en tiempo real por medio de dispositivos y avatares digitales, significa trasladarse entre dos ecosistemas totalmente diferentes. Hablar de la significación del metaverso, es poder entender una realidad totalmente alternativa, en la que podremos realizar las mismas cosas que hacemos de manera cotidiana, pero sin la necesidad de salir de casa.

En cuanto a la concepción del metaverso por el que apuestan las redes sociales y algunas organizaciones, la idea es crear un universo paralelo completamente digital en el que se pueda acceder a través de realidad virtual aumentada, logrando interacción dentro de él gracias a una inmersión completa y una total libertad de creación, desde personalizar nuestro avatar, hasta crear un entorno y espacio a gusto personal.

A pesar de su poco tiempo de creación, dentro del mundo empresarial, el metaverso significaría dar un paso definitivo par converger entre lo físico y lo virtual; logrando nuevas e innovadoras aplicaciones prácticas como reuniones de trabajo en la que todos puedan compartir una oficina holográfica, eventos y experiencias en ambos universos, hasta poder estructurar una economía propia.

Estos factores hacen pensar en su uso y aplicación dentro de la industria del marketing y comunicación para introducir mensajes y marcas en el naciente universo virtual. Diversos análisis apuntan que, en los próximos cinco años, el 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso buscando conectar en un mismo espacio, experiencia y negocio.

Si se habla específicamente de interacción con la marca, una experiencia metaversal potenciaría diversos elementos tangibles e intangibles dentro del área comercial, ya que la estimulación del consumidor abarcaría nuevas medidas, desde activaciones físicas dentro de una plaza virtual, hasta pruebas digitales de un producto o servicio desde cualquier punto geográfico, optimizando tiempo y recursos, sin la necesidad de salir de casa para tener contacto con lo que se desee adquirir.

Algunas ventajas y acciones significativas que el metaverso puede también aportar a la industria son:

  • Mejoras de eventos en tiempo real. Esto se refiere a dotar un evento físico de una dimensión digital, ya sea para disfrutar de un performance en directo o adquirir un producto, como desfiles o conciertos virtuales.
  • Marketing de contenidos. En este sector se busca el desarrollo de acciones concretas ligadas a nuevos contenidos virtuales y su consumo por diferentes tipos de usuarios.
  • Influencers en el metaverso. Cuando haya una audiencia más significativa en este gran espacio, este será un modelo habitual de posicionamiento, justo como en el mundo físico de hoy en día.
  • Estrategias de posicionamiento. El modelo actual de las búsquedas daría un giro, dando mayor relevancia de posicionamiento a lo estético y tangible. El visual search sería la modalidad de búsqueda de contenidos en la que se remplazarían textos por imágenes; así, un usuario podrá subir una fotografía, captura de pantalla o cualquier imagen genérica a un motor de búsqueda visual para encontrar contenidos relacionados.
  • Comercio descentralizado (d-commerce). Se tendrá la posibilidad de adquirir servicios y productos directamente sobre la página sin la necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra, haciendo de las transacciones algo más directo.

Actualmente el metaverso es solo un concepto que está empezando a construirse, sin embargo, todavía es necesario que las organizaciones se unan en el esfuerzo para crear las tecnologías que lo hagan posible. Durante los próximos años se reflejará de forma concreta el lanzamiento de nuevos dispositivos que busquen conectar con esta nueva realidad, la idea es que en un futuro estos gadgets sean completos y su tecnología sea asequible para todos.