Metaverso: Un mundo paralelo en construcción

Por: Iván Hernández, IMT

Dentro de esta nueva revolución digital, la línea entre el mundo real y el virtual se ha vuelto cada vez más delgada. Ejemplo de ello son los entornos visuales, en donde las personas ya pueden comunicarse entre sí, utilizando tecnologías inmersivas como realidad virtual y aumentada, así como nuevas herramientas para hacer de este espacio interactivo, una total e innovadora experiencia.

En pocas palabras, esta nueva tecnología llamada metaverso tiene como objetivo romper la barrera entre el mundo digital y el mundo tangible.Propone crear un universo alternativo, en el que las personas puedan realizar actividades cotidianas como ejercitarse, ir de compras, trabajar, organizar eventos, sin salir de casa.

Lejos de la idea colectiva de relacionar al metaverso únicamente con la industria de los videojuegos, sector que en efecto sí presenta mucho crecimiento y oportunidad de desarrollo al interior de este, existen más industrias que también tienen oportunidades, y que pueden ser el nicho perfecto para que empresas y emprendedores se sumen.

A continuación, presentaremos algunas opciones que ya están disponibles en el metaverso, funciones programadas, actividades recreativas,interacción con marcas y disponibilidad de su propia economía.

  • Criptomonedas: Con un 15.5% de tasa de adopción a nivel mundial, estos activos financieros están cobrando gran relevancia en los mercados digitales.
  • NFTs(Not Fungible Tokens): Al igual que las criptomonedas, estos bienes son de gran utilidad dentro del metaverso dada su comercialización e innovación en su diseño artístico. Es tal la magnitud que tienen una tasa de adopción de13% en Latinoamérica.
  • Entretenimiento: Se estima que para 2028, la inversión en este nicho de mercado sea de 250 billones de dólares. El reto será captar la atención de los usuarios mediante más y mejores formas novedosas de ocio y diversión. Entre las invenciones de este sector ya se encuentran conciertos, fiestas y espacios de interacción entre artistas y espectadores en tiempo real en el ecosistema digital.
  • Belleza, lujo y moda: Cada vez es más frecuente la inmersión de marcas muy reconocidas en el mundo real, como Prada, Cartier, Tiffany, Louis Vuitton y Gucci, en estas plataformas. Quienes buscan vender sus productos de alta calidad y prestigio entre amantes de la moda. El desafío que se presenta para estas compañías será mantener la autenticidad de sus colecciones en este ciberespacio.
  • Fitness: Por último, también hay lugar para la salud y el bienestar de los internautas del metaverso. Por eso empresas relacionadas al acondicionamiento físico, la meditación y la terapia psicológica, ya están migrando y adaptando sus actividades, para que cada vez más usuarios puedan realizar su rutina, entrenamiento y deporte favorito en este espacio virtual y desde la comodidad de sus casas.

Por ahora estos proyectos de ecosistemas digitales, pintan un panorama que hace algunos unos años no lo creeríamos ni lo hubiésemos imaginado; pero gracias a la cooperación y a los avances tecnológicos, son una realidad alcanzable con gran efectividad.

Por su puesto, habrá que esperar un poco más para que la inmersión total de esta tecnología esté al alcance de todos; lo cierto, es que esta transformación digital prácticamente es un hecho, por eso es y será una gran oportunidad imperdible para empresas y ciudadanos de todo el mundo.