Metas de la satisfacción del cliente

Por: AddACCION

Cuidar al cliente y garantizar su fidelidad es uno de los grandes desafíos que afrontan las empresas, sin importar el rubro del que hablemos. Es que, en función de su grado de satisfacción, se puede medir si los productos o servicios ofrecidos cumplen con las expectativas que ellos tienen.

Para que el círculo virtuoso funcione, hay una serie de metas que deben ser cumplidas si queremos que la relación perdure en el tiempo. Entre ellas, podemos mencionar la retención, fidelidad, lealtad y medición.

¿Qué buscamos y cómo lo hacemos?

En AddACCION nos enfocamos en entender a sus clientes para brindarles una solución eficiente y práctica. Es importante entender que sin consumidores o ventas no hay negocio. Por esa razón, uno de los objetivos prioritarios es trabajar en la retención de los clientes, y para ello es necesario buscar su satisfacción; eso los hará menos sensibles al precio, permitirá la recomendación a otros y evitará la necesidad de buscar alternativas. Asimismo, es más sencillo trabajar sobre un vínculo ya establecido, en el que exista una confianza adquirida, que captar un usuario desde cero.

La lealtad es otro requisito fundamental y tendrá una conexión estrecha con la fidelización. Ambas metas comparten unaamenaza, que es la insatisfacción del cliente, y como consecuencia, su elección de otra marca o servicio. Sin embargo, si el cliente está complacido será leal porque siente una afinidad emocional que supera una simple preferencia racional, llamada también lealtad incondicional.

Finalmente encontramos la fidelidad, alcanzada cuando existe una correspondencia favorable entre la actitud del individuo frente a la organización y su comportamiento de compra, y la medición, un punto clave; si yo mido el grado de satisfacción, tendré la información necesaria para mejorar, si es el caso, o fortalecer las acciones para contar con clientes felices.

En síntesis, cumplir con las expectativas generará que el cliente quiera repetir esa experiencia, así como una recomendación en su entorno. Un circuito que lleva así al incremento de la rentabilidad y al éxito de tu negocio.