Los retos y oportunidades de las empresas de tecnología en México
Para conocer el impacto de la pandemia en los negocios de tecnología en México y Latinoamérica, Intel comisionó un estudio de canal durante el último trimestre del 2020. En éste se detallan las mayores oportunidades en venta de tecnología, así como las tendencias tecnológicas emergentes que definirán el mercado en el futuro cercano; Inteligencia Artificial (IA), nube y el Internet de las Cosas (IoT), destacaron dentro de los resultados.
Ricardo Barriga, director de canales y partners para Intel en México, aseguró que están conscientes de que la tecnología es la base de las innovaciones y avances más importantes del mundo; en esta industria que cambia constantemente, es importante reconocer las tendencias de manera previa, para así tomar mejores decisiones. "En Intel, nuestro objetivo es conectar a cada miembro a un mercado de socios en expansión, para colaborar y brindar una ventaja en la creación y venta de las soluciones y servicios más innovadores”, afirmó.
Nuestra industria nunca ha sido más importante para un mundo donde las innovaciones tecnológicas están impulsando cambios y oportunidades en gran escala. Gracias a este estudio, hoy tenemos certeza de que algunas de las mayores oportunidades de crecimiento están en tendencias como la IA, la nube y el IoT.
- Convirtiendo nuestros planes de PC en realidad: 90% de las empresas visualizan que el mercado de las PC continuará creciendo. En línea con esto, Intel continuará poniendo esto como prioridad, haciendo posible el trabajo remoto, la educación a distancia y el entretenimiento desde casa, proveyendo sus plataformas computacionales únicas y líderes en el mercado.
- Con miras a la tecnología del futuro: las empresas consideran que, para los siguientes años, el mercado de la PC y las soluciones basadas en la nube serán las de mayor crecimiento.
- Conocimiento de la tecnología: el apoyo y entrenamientos técnicos, además de las conferencias, eventos y workshops tecnológicos son los elementos más valorados por las empresas.
- El liderazgo de Intel en tecnologías emergentes: el 60% de las empresas consideran expandir su pericia en tecnologías post-pandemia. Aunque más del 90% asegura que las tendencias como la nube, la IA y el IoT son grandes nuevas oportunidades de crecimiento, sólo el 37% ofrecen tecnologías basadas en IA y 40% productos para IoT.
- Disponibilidad de recursos: el 67% de las empresas encuestadas, asegura que, si contara con los recursos adecuados, incluyendo entrenamientos y productos, podrían generar mucho negocio en soluciones de Cloud; el 54% IoT y el 56% Inteligencia Artificial.
Oportunidades, barreras y aceleradores
- 92% de las empresas consideran que las soluciones basadas en la nube continúan experimentando un crecimiento exponencial. Las soluciones híbridas basadas en la nube (con algo de hardware en el sitio), brindan a las empresas flexibilidad para abordar los cambios rápidamente, así como estabilidad y seguridad, sin el costo de comprar y mantener una gran cantidad de hardware de TI nuevo.
- Por otro lado, el 91% prevé que la cantidad de dispositivos IoT aumente casi tres veces durante los próximos 4 años. Los avances en nuevos sensores, más potencia informática y conectividad móvil confiable han hecho que IoT sea más fácil de implementar.
- 90% proyecta que el gasto en Inteligencia Artificial se duplicará en los próximos cuatro años. El uso de la tecnología de la IA para sintetizar información, aprender y aplicar el aprendizaje a los problemas empresariales, permitirá ofrecer mejores experiencias al cliente y ayudar a los empleados a mejorar en sus trabajos.
- Finalmente, el porcentaje de empresas que podrían generar nuevos negocios, si tuviera todos los recursos, la capacitación y los productos que necesita para ofrecerlos, se compone de la siguiente manera: nube 67%; inteligencia artificial 56% y IoT 54%
El estudio revela que se espera un crecimiento notable en tecnologías que hasta hace poco eran “futuristas”. Por esta razón, Intel Partner Alliance pone a disposición entrenamientos para que las empresas logren ventajas competitivas en la oferta de soluciones completas a sus clientes nuevos y existentes, dando oportunidad de especialización en estas y muchas otras tecnologías: A medida que la industria evoluciona y las empresas se adaptan, Intel unifica a las empresas de tecnología en una plataforma poderosa que permite la colaboración y la innovación.
¡Intel Partner Alliance ya es una realidad!
Intel lanzó de manera oficial en México el Intel Partner Alliance, el programa enfocado en la industria de canal que conecta a los socios de Intel entre sí y con nuevos clientes. Intel Partner Alliance conecta a cualquier organización con las tecnologías que revolucionan al mundo, a una red y un mercado de socios en expansión para colaborar en soluciones centradas en los datos, un plan de entrenamiento y competencias avanzadas, incentivos, herramientas y asistencia, y con una sofisticada experiencia web basada en IA para brindarle ventaja en el mercado en la creación y venta de las soluciones y servicios más innovadores.
“A medida que los datos siguen definiendo al mundo, se presenta ante nosotros una enorme oportunidad para mover, almacenar y procesarlos; esta es una oportunidad de mercado de silicio que se estima en casi US $300 mil millones, enfocados en tecnologías como IA, IoT, Cloud, entre otras, listas para que las empresas puedan empoderarse en ellas, innovar y, por consiguiente, hacer crecer en su mercado. Con IPA, trabajamos día con día con la finalidad de entender sus ambiciones y desafíos, de modo que podamos anticipar y aprovechar en conjunto las oportunidades del mercado”, mencionó María Porrúa, gerente de mercadotecnia de canal para Intel México.
El valor principal de IPA es conectar con el ecosistema principal de la industria para crear las soluciones más innovadoras, empoderar a su empresa para que crezca más rápido y posibilitar oportunidades extraordinarias que impulsen el progreso global y enriquezcan la vida de todas las personas.