Los clientes quieren contenido generado por el usuario
Por: Lourdes Adame Goddard, IMT
Cada día se incrementa en forma exponencial el contenido generado por los usuarios de las marcas y, por otro lado, las empresas continúan pagando por la generación de contenido para apoyar sus campañas de marketing. De hecho, los analistas consideran que la creación de contenido digital seguirá creciendo en un 12% anual hasta 2030.
En un estudio denominado “Meeting the Demands of the Modern Customer: a Deep Dive into the Importance of Social Influence” realizado por Emplifi en colaboración con Harris Interactive, los resultados arrojaron que no todas las reseñas en los sitios web son iguales ante los ojos de los clientes: para el 87% de los consumidores, considera más las opiniones y reseñas de clientes reales al hacer sus compras, que las opiniones de influencers o celebridades (50%).
El consumidor hoy busca conexiones auténticas, videos e imágenes que le comuniquen experiencias reales, como las que él desearía tener, que le sean significativas, además quiere que sus interacciones sean consistentes, independientemente del canal que elija.
“No hay mejor forma de demostrar la autenticidad de una marca que poner en primer plano las experiencias orgánicas de los clientes. Las marcas que están aprovechando el Contenido Generado por el Usuario (CGU) ya están viendo resultados cuantificables” así lo afirmó Juan Carlos Luján, Director Regional para Latinoamérica de Emplifi.
¿Inteligencia Artificial para la creación de contenido?
Con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) sin duda se podrá generar gran cantidad de contenido y hasta de forma gratuita: imágenes, videos, textos, todos creados por IA en segundos. Sin embargo, la IA no es capaz de tener empatía con las personas y hoy, las empresas que son más exitosas son aquellas que precisamente se enfocan en generar empatía con sus consumidores.
En los últimos estudios de comercio electrónico, se reconoce que el 80% de los consumidores opina que el contenido generado por los usuarios (UGC) mejora el descubrimiento de productos, genera confianza en la marca y crea una experiencia más atractiva.
“La gente ama ver personas con las que se comparten ideas y se sienten cercanas en las campañas de marketing” comenta Juan Carlos Luján, y añade:
- El contenido de clientes reales aumenta el clic promedio de 2 a 5%.
- 56% de los consumidores afirma que las fotografías y videos de los usuarios son lo que quieren ver de las marcas.
- El contenido generado por los usuarios genera un 29% más de conversación en web comparado con una campaña de marketing.
- El 90% de los consumidores en comercio electrónico admite que se deja influenciar por el contenido que genera el usuario (reviews, comentarios, etc.) al momento de hacer una compra.
Influencers a la baja
Actualmente, una de las nuevas formas de hacer campañas de marketing digital es a través de los influencers. Prácticamente un 80% de las imágenes en los catálogos de las marcas, por ejemplo, son con fotografías de modelos, pero se prevé que esto cambie rápidamente por el UGC hasta bajar a un 40% y que el contenido orgánico pase de un 10% al 35%.
Por otra parte, el uso del contenido de los usuarios también puede ayudar a las marcas a generar una comunidad y mantener su lealtad. “La clave está en facilitar el acceso a este contenido en las páginas de productos para que los clientes puedan hacer búsquedas directamente en el sitio web, sin tener que visitar otros sitios para encontrar opiniones auténticas de clientes. Los profesionales del marketing deberían redoblar la apuesta por el contenido que los clientes crean gratuitamente y que influye significativamente en las decisiones de compra” comentó Luján.
Para lograr tener una comunidad, es importante que las marcas animen a sus clientes a dejar opiniones y comentarios. Si tienes clientes contentos que comparten su experiencia, aprovéchalos y dales un lugar. Si aún no los tienes, genera comunidad motivándolos a compartir contenido de sus experiencias con tu marca.
¡Identifica a tus embajadores de marca orgánicos y dales un lugar en tu ecosistema!