Lo que la Inteligencia Artificial (IA) puede hacer por tu negocio
Por: Andric Pasilla, ADEXT
Según estudios del analista de mercado IDC, en 2017, el gasto total en TIC en América Latina alcanzará los $274,200 millones de dólares, un 3.9% más que en 2016. Sin duda, durante los próximos años los esfuerzos digitales ya no serán proyectos o iniciativas aisladas en las empresas, sino que la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial en todos los niveles y procesos de las compañías será una realidad para aumentar su competitividad.
En relación a la Inteligencia Artificial, algunos empresarios todavía pueden pensar que está fuera de su alcance y que incluso suena a una idea futurista. La realidad es que estas tecnologías hoy en día ya aportan múltiples beneficios de negocio. Las diversas áreas empresariales en donde el IA contribuye a potencializar las mismas son:
- Atención al cliente: quizás esta sea una de las áreas que más ha percibido cambios en los últimos años, debido a la llegada de los asistentes virtuales, también conocidos como chatbots. Estos sistemas de IA, son capaces de reproducir e interpretar el lenguaje humano, cada vez con mayor precisión, por lo que múltiples empresas han decidido incorporarlos a sus áreas de servicio o atención al cliente. Desde el manejo completo de los online chats en las páginas web, hasta atender llamadas telefónicas y solucionar problemas más complejos, los chatbots permiten facilitar tareas que no requieren de gran esfuerzo y que de otra forma requerirían de mucho personal.
- Finanzas: la tecnología artificial aplicada al área financiera, aún no es tan ampliamente utilizada, pero se prevé que va a cambiar todos los procedimientos laborales de bancos y empresas enfocadas en esta rama. Las tecnologías actuales, por medio de deep learning permiten ayudar a estos negocios a reconocer riesgos de inversión que determinados clientes podrían representar. También permiten predecir fluctuaciones en el mercado bursátil, así como sus consecuencias, tras un análisis exhaustivo de big data. Todo esto se traduce en el apoyo para la toma acertada de decisiones finales, así como la recomendación de qué operaciones realizar y cuáles no resultarían tan efectivas.
- Ventas y Marketing: dos segmentos en los cuales la IA está tomando gran relevancia. Es un hecho: las computadoras pueden asimilar, procesar y administrar enormes cantidades de información y procesarlas mucho más rápido que los seres humanos. En un mundo de conectividad omnipresente, la inteligencia artificial es clave para aprovechar al máximo el poder de los datos. A través de machine learning y algoritmos predictivos, estos sistemas inteligentes son capaces de aprender de errores pasados y repetir tendencias y patrones de éxito que identifican, en tiempo real. Otra de las aplicaciones de la IA en marketing y ventas, es la realización de pronósticos de ventas en mercados específicos y la optimización del inventario, ya que ayudan a prever ingresos y determinar las cantidades necesarias de un insumo en particular.
- Administración: podrías creer que la inteligencia artificial en el ámbito de la administración, se limitaba a Siri, la famosa aplicación de Apple que funge como tu asistente personal, pero existen tecnologías actuales que permiten una gestión completa de todas las actividades de tu negocio. Con este tipo de apoyo virtual, será posible organizar de manera más práctica las actividades cotidianas de un negocio, como pueden ser: la planificación de reuniones, juntas con los equipos, programación de viajes (vuelos, hospedaje, traslado), etc.
- Procesos técnicos en diferentes sectores: áreas como la salud, la agricultura, la industria del transporte y educación, son solo algunos de los campos que ya están aplicando IA a sus procedimientos habituales. Ya existen plataformas específicas para la agroindustria que, a través de bases de datos, se informan sobre tipos de suelo, semillas y clima para analizar y sugerir las mejores elecciones. En cuanto al transporte y la industria automotriz, es bastante probable que en los próximos años sea normal encontrar automóviles y medios de transporte colectivo completamente automatizados, sin necesidad de conductores.
En las áreas de la salud, por su parte, la IA ayuda a médicos y pacientes a tener diagnósticos más rápidos y precisos. Por ejemplo: detectando cáncer mediante muestras de sangre o factores genéticos que podrían desarrollar enfermedades. En cuanto a la educación, permite la mejoría y agilización de diferentes servicios, cómo registros o bajas de estudiantes, sugerir cursos específicos para determinados perfiles, o incluso, generar material personalizado para optimizar el aprendizaje y fomentar la educación.
En conclusión, aunque algunas de estas tecnologías puedan resultar desconcertantes, la realidad es que son cada vez más difundidas y, con ello, se han vuelto más asequibles para pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con grandes recursos ni una gran cantidad de personal. Finalmente, los gerentes y dueños, podrán invertir su tiempo y esfuerzo en lo que realmente importa: desarrollar su negocio. Porque la IA no ha llegado para sustituir las tareas humanas, sino para complementarlas y permitir que las personas desarrollen al máximo su potencial y creatividad, que es lo que en verdad logra diferenciar a un negocio.