Liveshopping: estrategia y evolución del comercio electrónico
Por: Iván Hernández, IMT
El comercio electrónico se ha ido transformando a lo largo del tiempo a un ritmo vertiginoso, gracias a su inmediatez, su sistema de competencia y la extensa demanda que ha convertido al internet en un canal más de venta. Si bien es cierto que el ecommerce conlleva importantes beneficios para las empresas, en realidad la experiencia de compra en línea siempre girará en torno a la necesidad del cliente.
Debido a esto, las organizaciones no solo deben contar con una buena infraestructura tecnológica, sino también, transmitir emociones e innovar a la hora de promocionar sus diferentes productos o servicios. Una de las estrategias más utilizadas y con más engagement ha sido el “Liveshopping”, en la que distintas marcas y tiendas comerciales recurren a influencers o streamers para realizar transmisiones en vivo, con el objetivo de empatizar y generar confianza con los clientes y acercarse cada vez más a nuevas audiencias.
La dinámica de este esquema se basa en gran medida en los antiguos infomerciales de televisión, sin embargo, a diferencia de este modo de venta tradicional, este se realiza a través de un livestream que cuenta con la interacción de personas en tiempo real. Este método comercial se fortalece aún más con la ayuda de soluciones cruzadas que van desde el social media, marketing experiencial, digital e influencer marketing; logrando una estrategia integral y sólida para ingresar al mundo del comercio en línea.
Gracias a esta nueva experiencia de compra, las marcas pueden realizar unboxings y lanzamientos, despertando la curiosidad y permitiendo que los clientes descubran nuevos e innovadores productos, generando así, una mayor cercanía omnicanal. Gran parte de su éxito está en la persona que se encuentra frente a la cámara, ya que los clientes seguirán a aquellos con quienes sea más fácil de identificarse mejor, por lo cual, los influencers son una parte vital, pues a través de ellos se pueden establecer dinámicas de gran impacto para atraer usuarios y fidelizarlos a la marca.
Si bien, el desarrollo de la tecnología está avanzando rápidamente para cumplir con las exigencias y necesidades del cliente, aún existen desafíos relacionados con la forma de aprovechar los beneficios de este modelo en las diferentes etapas de venta, además de la adopción en México y LATAM.
La revolución en los métodos de interacción, exposición, compra y venta han tomado como base los sistemas tradicionales de comunicación, pero con un giro enfocado a optimizar la experiencia de la comunidad tecnológica, buscando convertirlos en consumidores y fidelizar a quienes ya consumen un producto o servicio. El futuro inmediato del comercio tradicional y digital, e incluso, en la creación de eventos comerciales estará marcado por el liveshopping.