Live Commerce: una ventaja directa y personalizada de comercio electrónico

Por: Iván Hernández, IMT

Uno de los objetivos principales a corto y mediano plazo de los sitios de e-commerce (comercio electrónico), es poder generar un alcance mucho más amplio y una mayor conversión, a través de la inmediatez y la empatía de los consumidores digitales, mediante asesoría personalizada y los beneficios que esta nos ofrece en sus diferentes plataformas comerciales.

El Live Commerce, también conocido como Livestream Shopping, nos ofrece esa oportunidad de interacción para una mejor experiencia de venta; mostrando de manera precisa sus productos y conectando directamente con el cliente en línea desde una interfaz totalmente en vivo.

De este modo, los consumidores tienen la opción de interactuar con expertos, plantear preguntas y resolver sus dudas, así como agregar productos al “carrito” mientras la transmisión se mantiene en tiempo real.

Al respecto, Juan Carlos Luján, Director Regional para Latinoamérica de Emplifi comentó: “Es necesario conectar en tiempo real, y mejorar la experiencia de nuestros usuarios para incrementar las conversiones en línea, hasta un 30%, prácticamente diez veces más, dando prioridad a una experiencia totalmente humanizada”.

Los beneficios que plantea Luján sobre el uso del live commerce son, entre otros, que conserva la interacción humana; los consumidores pueden comprar y conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento; ofrece una experiencia al cliente atractiva e interactiva para los compradores en línea.

El live commerce en números

De acuerdo con Emplifi y Statista, (portal de estadísticas para datos de estudio de mercado y opinión):

  • El live commerce ha crecido un promedio de 76 puntos porcentuales desde antes de la pandemia a la actualidad.
  • Se prevé que el live commerce represente el 20% de todas las ventas por e-commerce en 2026.
  • Las regiones con mayor crecimiento son Medio Oriente y Norteamérica.
  • Se estima que para 2023, la industria de live commerce alcance los $600 mil millones de dólares en China y los $25 mil millones de dólares en Estados Unidos.
  • En Reino Unido se considera que el social commerce aumente en $7,460 millones de dólares para 2023, de los cuales $3,300 millones de dólares (44%) provendrán del live commerce.

Hoy en día, cumplir con las expectativas del consumidor resulta indispensable, e inclusive, el comercio electrónico junto con las marcas y tiendas en línea, buscan cada vez más la reinvención y el compromiso para que los usuarios accedan de manera fácil, sencilla y con un mayor nivel de satisfacción a la interfaz, al momento de hacer sus compras.

Contar con la consultoría de un asesor en vivo (live advisor) puede ayudar a incrementar las tasas de conversión entre 15% y 30%, además de impulsar la demanda y el tráfico web, aumentar los ingresos y generar la lealtad del cliente.

“Ahora es el momento en que las marcas pueden aprovechar la tecnología existente para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las personas, y conectar con ellos de una manera personalizada y relevante. Sin duda el live commerce no es una moda pasajera; las nuevas experiencias digitales de compra llegaron para quedarse” aseguró Luján.