Latinoamérica avanza en la digitalización
Por: Martha Isabel Schwebel
El mundo actual, impulsado por el crecimiento exponencial de la tecnología, se ha vuelto cada vez más conectado, digitalizado, distribuido y diverso.
La transformación digital está impactando tanto a los gobiernos como a las organizaciones y todos comparten un tema en común: crear nuevas experiencias de clientes - ciudadanos, cambiar los modelos de negocio y potenciar la innovación de la fuerza laboral. Para lograrlo, las empresas y los gobiernos necesitan definir sus procesos, contar con una base enfocada en resultados y apoyarse en las herramientas tecnológicas.
Para puntualizar sobre este tema, desde Cancún, Quintana Roo, donde se realiza Cisco Live 2019, Jordi Botifoll, SVP y Presidente de Cisco para América Latina, explicó que la tecnología es vital para el proceso de digitalización, la cual debe tener un impacto social - económico positivo. "La transformación digital empieza por las personas".
Y es que en Latinoamérica, enfatizó, se han realizado avances importantes sobre la digitalización y hay tres pilares que lo han hecho posible:
1.- La digitalización logra que los gobiernos sean más exitosos. Todos los procesos de desarrollo de la administración para dar servicio al ciudadano, que no solo es inversión en tecnología, también es redefinición de los procesos, beneficia a que sean más eficientes y aporten un gran valor.
“El gobierno tiene que ser líder en la digitalización de su país. Son los primeros que deben reconocer la importancia de invertir en tecnología, en infraestructura, en conectividad, en desarrollo y en la definición de procesos para el bien de su administración”, explicó Botifoll. La transformación digital en el gobierno debe ser imparcial, y sin importar el partido al que pertenezcan, la primera obligación de un político es mejorar la comunidad que está encabezando, desde un punto de vista: social, económico e incluso ambiental.
2.- La Competitividad nacional, donde se incluye la digitalización en la industria para hacerla más efectiva y con capacidad exportadora. La transformación digital en la industria tiene un impacto en el PIB local de cada país. También concierne en el desarrollo de la innovación y en la creación de nuevas industrias.
3.- Inclusión social, es un entorno más creativo, efectivo y productivo. Es aplicable en todo: familia, comunidad, compañía, etc. “En Latinoamérica tenemos países que son Great Place to Work y esto se debe porque fomentamos la inclusión y la diversidad en la empresa”.
En general, los gobiernos de Latinoamérica saben que esto no se puede detener e implica una serie de inversiones, específicamente, en educación. Esta región tiene el porcentaje más alto de jóvenes en el mundo y éste es un activo fundamental para las empresas y los gobiernos, por lo mismo, hay que dotarlos de herramientas para que ellos puedan formarse en el proceso creativo.
“De ahí nació el Cisco Networking Academy (CNA), un programa educativo sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la preparación de estudiantes en el diseño, configuración y mantenimiento de redes, a través de uno de los modelos online más avanzados. Ahí hemos capacitado a más de 2.5 millones de estudiantes y más del 95% han encontrado su primer trabajo o han mejorado”, mencionó Botifoll.
En este aspecto, los gobiernos y las empresas deben seguir educando e impulsando a los jóvenes y tienen que involucrarlos en proyectos que los hagan crecer, para que a su vez, exporten ese conocimiento a otros países. “Se necesita más talento de lo que hoy existe en la industria, porque la transformación digital empieza por las personas”, indicó.
¿Qué pasa en México?
Específicamente en México y con el acuerdo firmado la semana pasada con el gobierno de la ciudad, el cual tiene como objetivo promover la inclusión digital de la población, bajo ambientes de ciberseguridad y nuevas tecnologías, Botifoll puntualizó que el gobierno de la ciudad tiene muy claro cómo impulsar la digitalización de la CDMX.
"Herramientas tecnológicas como la movilidad y la Inteligencia Artificial permitirán que las ciudades evolucionen muy rápido". Otro factor es la seguridad pública y la ciberseguridad, porque zonas seguras impulsan las inversiones y la generación de nuevos negocios.
En este sentido, Cisco está trabajando para educar a los gobiernos, las empresas y las organizaciones sobre la importancia de la ciberseguridad. Nuestra gente, políticas y procesos están haciendo una diferencia. "Cisco Networking Academy está ayudando a cerrar la brecha de habilidades mediante la educación de nuevos talentos en el campo de la ciberseguridad", puntualizó Botifoll
Con la digitalización, países y comunidades de Latinoamérica pueden reducir los costos, aumentar la eficacia operativa del gobierno y mejorar los servicios para los ciudadanos. Al final, el objetivo, es mejorar la experiencia del ciudadano.
El desafío es claro: la digitalización de países, ciudades, empresas y organizaciones es una oportunidad que Latinoamérica no puede desaprovechar; una oportunidad sin precedentes para dar un salto en productividad y competitividad.