Las palabras que debes saber antes de comenzar un negocio de exportación en línea
El mundo digital y del eCommerce están en una rápida y constante evolución, por lo que es importante estar actualizados y así elevar nuestra ventaja competitiva. Para algunas personas, comenzar un negocio apalancado del eCommerce y llevarlo a un nivel internacional, puede parecer algo muy complicado o fuera de su alcance, pero la realidad es que está más cerca de lo que creemos y en algunas ocasiones podemos encontrarnos con palabras que no comprendemos en su totalidad o nunca hemos escuchado.
Si tienes un negocio en línea, quieres abrirlo o estás interesado en vender al extranjero, eBay te comparte este breve glosario con algunos términos que te pueden ayudar a familiarizarte un poco más con el comercio electrónico y la exportación en línea.
- Marketplace:su traducción literal es mercado o tienda y se refiere a una plataforma en línea que permite efectuar transacciones comerciales entre vendedores y compradores de diferentes partes del mundo, facilitando la interacción digital para generar ventas e incrementar el alcance de un negocio. eBay, por ejemplo, es un marketplace que conecta a millones de compradores y vendedores alrededor de 190 mercados.
- E-retailer: son los vendedores minoristas (retailers) que cuentan con su propia tienda en línea para ofrecer los productos de forma 100% digital. El prefijo “e” hace referencia al internet, y se aplica a términos que han migrado a lo electrónico, tales como eCommerce, eSports o eBook. Un eRetailer puede comercializar sus productos a través de su propio sitio web o un marketplace.
- Omnicanalidad: es la práctica en la cual se ofrece a los clientes una experiencia uniforme y consistente a través de distintos canales, tanto tradicionales como digitales, al mismo tiempo en el que se consideran los diferentes dispositivos usados por los consumidores para interactuar con los negocios. Un negocio puede vender localmente en una tienda física, pero al mismo tiempo exportar al extranjero a través del eCommerce.
- Digitalización: es el proceso en el que una empresa, negocio u organización se adapta a través de canales digitales y tecnología. Se trata de implementar herramientas tecnológicas para mejorar en eficiencia, así como rediseñar el modelo de negocio para redefinir los propios productos o servicios y actualizar la cultura empresarial.
- Comercio transfronterizo: o también llamado “cross-border”, es una de las mayores ventajas de plataformas digitales globales, como eBay, que brindan la oportunidad de generar un mayor alcance para los negocios en línea y vender a otros países. Por ejemplo, si estás vendiendo desde México, será mucho más sencillo que tus anuncios y productos lleguen a Estados Unidos, Europa o Asia.
- Comisiones: son aquellos cargos que las distintas plataformas pueden llegar a cobrar por las actividades que se realizan en el sitio. Puede haber diferentes tipos de comisiones, por venta o transacción, de suscripción, de mensajería o de periodicidad.
- Ticket promedio: es un indicador que refleja la media de ventas por cada cliente. Se obtiene al dividir el total de ventas entre el número total de clientes dentro un periodo determinado y permite analizar el comportamiento de los clientes a lo largo del tiempo.
- Tráfico: es el número de visitas y su actividad en una página web. Mientras se genere mayor tráfico, mayor será el alcance de un negocio y es por esto por lo que siempre será uno de los principales objetivos del eCommerce. Al vender en un marketplaces global tienes acceso a su tráfico, lo cual le da mucha visibilidad a tus productos.
- De minimis: se refiere al umbral de precio por debajo del cual se cobran menos impuestos o no se cobran. Éste depende del valor total de las mercancías enviadas, incluidos los gastos de envío. todo lo que esté por debajo de este valor se considera tan pequeño o trivial que la ley no se refiere a él y no lo tendrá en cuenta. Cada país establece su propio umbral de valor de minimis para determinar cuándo se cobrarán derechos e impuestos sobre una importación. Por ejemplo, para los negocios mexicanos, el mercado estadounidense es muy conveniente porque su nivel de de minimis es de $800 dólares, por lo que todo producto debajo de ese valor no paga impuestos al entrar a EE.UU.