Las mujeres en el sector de TI
Por: Analía Romero, Gerente de Atracción de Talento de Ecosistemas
En el marco del Día Internacional de la Mujer nos encontramos con una cantidad enorme de información respecto al rol de las mujeres en diferentes ámbitos, sobre todo en aquellos sectores en los que el género femenino ha tenido poca participación, como es el caso de las Tecnologías de la Información.
En el mundo académico y profesional, las mujeres han estado asociadas a las carreras humanistas o de cuidado, pues se tenía (o se tiene) la creencia de que son quienes mejor pueden desarrollar este tipo de actividades; sin embargo, esto no quiere decir, que no hayan existido mujeres que se han abocado a actividades como la ingeniería en Sistemas, Física, Matemáticas o cualquiera de las llamadas STEM.
Algunos desarrollos tecnológicos que usamos habitualmente han sido resultado de mujeres, tal es el caso de Radia Perlman, conocida como “la madre de Internet”, estudiante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), famosa por ser la creadora de STP (protocolo Spanning Tree) que permite la comunicación entre computadoras y se considera la piedra fundamental para el funcionamiento de Internet.
Otra representante es Hedy Lamarr, co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias a principios de la Segunda Guerra Mundial, que desarrolló la patente de un sistema de guía por radio. Estas bases de su trabajo, junto con otras tecnologías, fueron el origen de lo que hoy todos conocemos como Wi-Fi.
Las mujeres están abriendo camino en el ámbito académico y han crecido en su inserción en el ámbito laboral; sin embargo, aún se tienen que desarrollar políticas integrales para incrementar la presencia del género femenino en este tipo de disciplinas. Actualmente, en México 3 de cada 10 mujeres eligen carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En 2021, sólo el 13.5% de las mujeres profesionistas eran egresadas de las carreras STEM.
De acuerdo al centro de investigación en política pública, las carreras STEM están mejor pagados que los de otras áreas ($13,336 promedio al mes en comparación con $12,380 para el resto de las áreas) y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor (por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas).
Como consecuencia de la realidad académica, vemos desde el punto de vista de atracción de talento, que existe todavía una brecha significativa en los puestos laborales entre hombres y mujeres de la industria. Hoy en día, es difícil encontrar mujeres para puestos directivos o de carácter técnico. En Ecosistemas, hemos visto que muchas optan por estudios o carreras terciarias en especialización en desarrollo de aplicaciones, así como cursos más cortos de lenguaje de programación.
En lo que respecta al mundo laboral y a la inserción laboral de las mujeres en el mundo TI, puedo decir por experiencia propia, que a lo largo de mi experiencia he visto como las mujeres lentamente han empezado a apostar y a aplicarse a este tipo de posiciones, viendo muy buenos resultados en su performance y en su crecimiento profesional dentro de las compañías, mostrándose capaz de cumplir los estándares impuestos por los grandes desafíos de grandes empresas multinacionales. Cada día cubren más puestos de Gerencia, Dirección de Sistemas.
Las mujeres que han logrado gran reconocimiento a escala mundial están armando de herramientas a las nuevas generaciones, una ardua labor, pues aún falta mucho por recorrer.