Las empresas en México están rebasadas por los datos
Por: Lourdes Adame Goddard
En lugar de ofrecer una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga debido a una serie de obstáculos: la falta de habilidades de datos, los silos de datos, los procesos manuales, los silos comerciales y las debilidades de seguridad y privacidad de los datos. Esta “Paradoja de Datos” está fomentada por el volumen, la velocidad y la variedad de datos que abruman a las empresas, la tecnología, las personas y los procesos.
Así lo comentó Juan Francisco Aguilar, Director de Dell Technologies en México, quien presentó los resultados de un estudio realizado por Forrester Consulting, por encargo de esta compañía y en el que se demuestra que la mayoría de las empresas en México tienen dificultades con la proliferación de datos.
Las conclusiones se basan en una encuesta de más de 4,000 tomadores de decisiones de 45 países y continúan la investigación del Índice de Transformación Digital de Dell Technologies que evalúa la madurez digital de empresas en todo el mundo. El nuevo Índice de Transformación Digital reveló que la “sobrecarga de datos y/ o la incapacidad de extraer conocimientos de los datos” ocupó el séptimo lugar en la clasificación de México de mayores obstáculos para la transformación, un aumento desde el puesto número 12 que ocupaba en 2016.
- La paradoja de la percepción
Más de dos tercios de los encuestados, es decir el 65% asegura que su empresa está impulsada por los datos y que “los datos son la esencia de su organización”. Pero sólo el 20% afirma que trata los datos como capital y que prioriza su uso en toda la empresa.
Para aclarar esta paradoja, la investigación traza una medición objetiva de la disponibilidad de datos de las empresas en México.
Los resultados muestran que el 86% de las empresas aún tiene que progresar en su tecnología y procesos de datos y/o en su cultura y habilidades de datos. Sólo el 14% de las empresas se define como Campeones de datos: empresas que participan activamente en ambas áreas (tecnología/procesos y cultura/habilidades).
- “Querer más de lo que se puede manejar”
De acuerdo con la investigación, el 73% dice que recopila datos más rápido de lo que puede analizar y usar; sin embargo, el 60% asegura que constantemente necesita más datos de los que proporcionan sus capacidades actuales.
En consecuencia, la explosión de datos está dificultando sus vidas laborales en vez de facilitarla: el 73% se queja de que tiene un exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento, y el 68% dice que sus equipos ya están abrumados por los datos que tienen.
“En un momento en que las empresas se encuentran bajo una inmensa presión para adoptar la Transformación Digital a fin de acelerar el servicio al cliente, necesitan hacer malabares para obtener más datos, así como para aprovechar mejor los datos que tienen. En especial ahora, en donde un 46% de los encuestados asegura que la pandemia aumentó significativamente la cantidad de datos que necesitan recopilar, almacenar y analizar”, comentó, Aguilar.
- Modelo as a service
Durante los últimos 18 meses, el modelo as-a-Service se expandió, lo que provocó una nueva ola de negocios que dan prioridad a los datos en cualquier lugar. Sin embargo, la cantidad de empresas que han trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructura a un modelo as-a-Service, sigue siendo reducida (el 25%). Esto sucede a pesar de que el 64% de los encuestados ve la oportunidad de escalar según las demandas cambiantes de los clientes, lo que les permitiría a las empresas ser más ágiles
Un modelo as-a-Service ayudaría al 90% de las empresas que actualmente tienen dificultades para capturar, analizar y tomar mejores decisiones respecto de los datos; altos costos de almacenamiento; un almacén de datos que no esté optimizado; infraestructura de TI obsoleta; procesos que son demasiado manuales como para satisfacer sus necesidades.
Una esperanza en el horizonte
Si bien actualmente las empresas tienen dificultades, muchas tienen planes para crear un mejor futuro: el 72% tiene la intención de implementar el aprendizaje automático para automatizar la forma en que detectan datos de anomalías, el 58% desea pasar a un modelo as-a-Service y el 54% planea profundizar en la plataforma de desempeño para reestructurar cómo procesa y usa los datos en los próximos 1 a 3 años.
Aguilar señaló tres formas en que las empresas pueden convertir su carga de datos en una ventaja de datos:
- Modernizar su infraestructura de TI para que encuentre los datos donde residen, en el Edge. Esto incluye acercar la infraestructura y las aplicaciones comerciales a donde los datos deben capturarse, analizarse y utilizarse para tomar decisiones, al tiempo que se evita el aumento desmedido de datos al mantener un modelo operativo uniforme en varias nubes.
- Optimizar las proyecciones de datos para que los datos puedan fluir de manera libre y segura al tiempo que aumentan con Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.
- Desarrollar software para ofrecer las experiencias personalizadas e integradas que los clientes desean.