La ventaja competitiva del comercio electrónico durante este Buen Fin
Por: Iván Hernández, IMT
El Buen Fin es una iniciativa del Gobierno Federal y el sector privado para incrementar el movimiento económico, esto con el objetivo de que el consumidor pueda tener acceso a productos y servicios con distintos descuentos y promociones, tanto en línea como en piso de venta. La primera edición fue del 18 al 21 de noviembre de 2011, con un total de 106 millones de ventas procedente de la participación de 40 mil empresas; los productos más vendidos fueron electrónica, video, telefonía y muebles, así como, servicios turísticos. Debido al gran éxito, este evento comercial se ha llevado a cabo cada año durante el mes noviembre.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en 2021, se generaron $191,900 millones de pesos, de los cuales el 16.5% fueron ventas online. De esta cifra, en promedio 91% de los usuarios declara haber utilizado fuentes digitales para decidir sus compras, priorizando las búsquedas en sitios web, redes sociales y aplicaciones de la tienda o marca.
“El Buen Fin en su edición 2021, generó 27% de compradores nuevos y 40% de usuarios que adquirieron algún artículo por primera vez utilizando el canal online, alcanzando los 401,300 millones de pesos. Se espera que un gran número de consumidores realicen sus compras en línea durante este Buen Fin; por tanto, es indispensable que los negocios preparen toda la infraestructura tecnológica para aprovechar el evento e incrementar sus ventas ofreciendo calidad en el servicio”, menciona Víctor Belaunde, Gerente de Operaciones de Ecosistemas.
Bajo este contexto, Belaunde recomienda 3 puntos básicos para que el comercio electrónico satisfaga totalmente las necesidades de los consumidores, ya que durante esta temporada es normal que aumente el tráfico en la web, así como los volúmenes de venta:
1. Pruebas de infraestructura. Es necesario conocer la infraestructura de las empresas y su nivel de escalabilidad para establecer acciones conforme la evolución de la compañía. Es decir, crecer el sistema de forma progresiva conforme a las necesidades de las organizaciones.
2. Contar con soluciones Customer Experience. Atender las necesidades del cliente de manera inmediata, a través de cualquier canal de comunicación y con personal calificado para dar asistencia técnica sobre el uso de un producto o servicio, disminuye la probabilidad de presentar algún tipo de contratiempo durante el proceso de compra.
3. Revisar y tener actualizaciones periódicas de Apps o programas de la empresa. Contar con un equipo de especialistas, ya sea dentro de la organización o a través de una empresa especializada para mantener el buen funcionamiento del sistema. No esperar fechas clave para realizar este servicio, sino que debe ser continúo agregando funcionalidades o mejoras que ayuden a tener una experiencia de compra-venta satisfactoria.
Para que la empresa o marca genere visibilidad ante la creciente competencia durante el evento, es necesario prestarle atención a las principales tendencias de consumo, buscando ofrecer una mejor experiencia de compra para el cliente final.
En general, el Buen Fin es una oportunidad para incrementar el volumen de ventas, para ello, los comercios deberán estar preparados para aprovechar la temporada y al mismo tiempo, mantener un estado óptimo de sus sistemas de ventas los 365 días del año.