La transformación digital no es responsabilidad exclusiva de TI

Por: Lourdes Adame Goddard

El 90% de los ejecutivos de compañías que operan en Latinoamérica consideran que la transformación digital ya no es una responsabilidad exclusiva del área de Tecnologías de la Información (TI), de acuerdo con un reciente estudio de Xertica, la consultora Cloud que habilita y acompaña en el proceso de transformación digital a las empresas de la región. Además, el 90.4% opina que sin una transformación digital en sus organizaciones, no podrán ser competitivos 

El sondeo denominado “El estado de la transformación digital en América Latina”, se aplicó a líderes de compañías de toda la región, revelando que el  proceso de transformación digital requiere de una inversión en herramientas tecnológicas y un cambio de cultura dentro de la organización y, por tal razón, el 36,6% de encuestados invierte casi el 10% su presupuesto anual en tecnología y el 33,33% invierte entre el 10 y 20%.

Antonio Couttolenc, CEO de Xertica, asegura que el desarrollo de tecnologías fundamentales para las empresas, como Cloud Computing (que soportará otras tecnologías clave como Machine Learning, Big Data y Analytics, Inteligencia Artificial y otras), ha provocado un cambio de roles y ha llevado a replantear las responsabilidades de un líder de negocio.

“La transformación digital conlleva nuevas reglas de juego para competir y que requiere necesariamente de una mejora de servicio a clientes a través del e commerce; así como adaptar y evolucionar el modelo de negocio de las empresas”, señaló Couttolenc. 

Resultados en México

Entre los descubrimientos más relevantes de este estudio entre empresas de nuestro país destaca el impacto de la nube, pues80% de las organizaciones encuestadas aseguró que perciben un incremento en su productividad. Para 74,8%, las nuevas tecnologías Cloud beneficiaron sus volúmenes de ventas.

Cabe resaltar que entre los puntos clave que representa la nube para los participantes de México, 23,7% destacó la colaboración, seguido por la movilidad  (14,9%).

Couttolenc asegura que lo importante en el proceso de transformación digital es que todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo de tecnología sin ser expertos, pero sobre todo, que comprendan cómo la tecnología cambiará el negocio. Y es que, independientemente del área en la que laboren, todos pueden ser líderes digitales.  Asimismo, enfatizó Couttolenc, la persona es el centro de la transformación digital, por lo que se requiere de la creación de una cultura digital en las organizaciones que ayude a potenciar el cambio.