La tecnología es un ente vivo que evoluciona todo el tiempo
Mi forma de liderazgo ha evolucionado a través de los años, hoy lo definiría como una mezcla entre liderazgo democrático y liderazgo focalizado a las tareas, una combinación que a lo largo del tiempo me ha dado excelentes resultados. He tenido la oportunidad de trabajar y aprender de gente muy valiosa que aportó a mi desarrollo como profesional.
¿Cuál es la perspectiva para México y el sector de interacción con clientes en este 2017?
En este medio de la tecnología, pienso que las crisis generan las mejores oportunidades de negocio. Sin duda, 2017 seguirá siendo un desafío para nuestra economía y sector. Tendremos que focalizarnos y trabajar fuertemente en los proyectos e iniciativas de alto valor para nuestros clientes.
El desencanto por la situación actual, en la que los precios de los servicios se han incrementado y el costo de vida se ha elevado, abre a las empresas, una oportunidad invaluable, para ofrecer mejores experiencias y servicio al cliente. Este será el más grande diferenciador que se tenga en relación con la competencia, en un mercado tan competido, y en donde muchos de los satisfactores pasaron a ser “commodities”. Las empresas que ofrezcan las mejores experiencias y atención de servicio serán los ganadores.
¿Qué estrategias recomendarías a las empresas para fortalecer las relaciones con sus clientes?
Ser congruente con las expectativas generadas a los clientes y la realidad de lo que se ofrece. Si definen claramente la estrategia de la empresa, imagen y posicionamiento, y lo que quieren reflejar como experiencia en el mercado, en relación al servicio o producto ofertado, será mucho más fácil orientar los esfuerzos para atender y cubrir esas expectativas. La idea no es habilitar más canales de interacción con los clientes, sino hacer efectivos y eficientes los ya habilitados: ya que genera grandes insatisfacciones si no se tiene la infraestructura y las capacidades adecuadas para incursionar en los mismos.
¿Qué tecnologías están cambiando el paradigma de las interacciones con clientes?
La era digital, ha traído consigo grandes cambios de paradigmas, ha revolucionado drásticamente el modo de hacer las cosas. Los dispositivos móviles, están cambiando la forma de hacer negocios y de ofertar productos y servicios. Internet of Things (IoT), Beacons, Bit Coins, Apps móviles, Social Media (Facebook, Twitter etc.) son algunos ejemplos de la revolución digital.
La tecnología es un ente vivo que evoluciona todo el tiempo, me entusiasma la capacidad que tiene de sorprendernos y de poder hacer cosas inimaginables. Evolucionar o morir.
Luis Hernández tiene más de 20 años de experiencia en la industria de Software, desarrollando y liderando equipos exitosos de ventas en compañías como Oracle, SAP y, en la actualidad Verint, generando crecimientos sostenidos durante todo este tiempo. Su mayor satisfacción o logro, durante este tiempo, ha sido ayudar a formar y desarrollar personas exitosas, haciéndolas mejores profesionales.