La revolución de habilidades
Por: Lourdes Adame Goddard
En un futuro muy próximo, nos encontraremos con el impacto de la digitalización, la inteligencia artificial y la realidad virtual en el entorno laboral.
Mucho se está escribiendo al respecto, pero en realidad no sabemos todavía qué efectos nos traerá la tecnología en pérdida de empleos, sustitución de trabajadores, etc. Sin embargo, muy poco se está escuchando sobre las habilidades que deben desarrollar las personas para asegurar un trabajo en los años futuros.
Mónica Flores, Presidente para Latinoamérica de ManpowerGroup, señaló que los seres humanos ya nos hemos adaptado antes a la evolución del mercado laboral, redistribuir el trabajo no es nada nuevo, sin embargo, la diferencia ahora es que el ciclo de vida de las habilidades es más corto que antes, y el cambio está sucediendo a una escala sin precedente. “Necesitamos estar listos para la revolución de habilidades” afirmó Flores.
TRANSFORMACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO
La tecnología está transformando la necesidad de infraestructura física y de activos, permitiendo a las organizaciones crear valor a través de la captura, análisis e intercambio de grandes cantidades de datos. Los procesos tradicionales en una sola vía, enfocados en el cliente, los procesos internos optimizados, el control de recursos y modelos de promover y vender, serán sustituidos por plataformas bidireccionales, de cadenas de valor de redes, con un enfoque en el ecosistema de valor, facilitando la interacción externa, orquestando los recursos a un modelo de atraer y ofrecer una experiencia a los clientes.
De acuerdo con una encuesta efectuada por ManpowerGroup, a 18 mil empleadores, en 43 países, el 90% espera que su organización sea impactada por la digitalización en los próximos dos años. De esta muestra, el 12% opinó que la digitalización disminuirá la plantilla laboral; el 19% consideró que la va a incrementar significativamente; el 64% comentó que no habrá cambios y el 5% no sabe.
El estudio considera que se crearán 2.1 millones de puestos de trabajo con nuevas capacidades y competencias digitales. El futuro es prometedor para los profesionales y compañías de IT, RH y atención a clientes, en cuanto al incremento de sus plantillas laborales.
También se espera un rápido crecimiento en la demanda de analistas de datos, requeridos para darle sentido al big data y los representantes de ventas especializados para comercializar ofertas digitalizadas.
En los próximos años cambiará el valor que damos a las diferentes habilidades. La digitalización y el crecimiento del trabajo calificado, traerán oportunidades, siempre y cuando las organizaciones y las personas estén preparadas. La tecnología reemplazará las actividades rutinarias, tanto manuales como cognitivas, para que las personas puedan asumir tareas más satisfactorias.
Mónica Flores, aseguró que “65% de los trabajos que tendrá la Generación Z aún no existen”. La automatización de tareas, por su parte, podría afectar a 7.1 millones de trabajadores en los próximos 3 años, no necesariamente para reemplazar trabajos, sino más bien para redefinirlo. Esto hará que el 35% de las competencias básicas cambiará, y las diez competencias más demandadas para el 2020 serán:
- Resolución de problemas
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Gestión de personas
- Colaboración
- Inteligencia emocional
- Juicio y toma de decisiones
- Orientación al servicio
- Negociación
- Flexibilidad cognitiva
De esta manera, la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva serán aprovechadas por el potencial humano, y permitirán que las personas convivan con robots, en lugar de ser reemplazados por ellos.
Las organizaciones requerirán enfocarse en re-capacitar y actualizar a su personal, para afrontar la escasez de talento actual y anticiparse a las demandas del futuro. De acuerdo con la encuesta de Manpower Group, casi dos terceras partes de los empleadores están invirtiendo en capacitación interna para mantener actualizadas las habilidades, 42% está contratando adicionalmente gente con nuevas habilidades, en lugar de reemplazar a los existentes, y más de una tercera parte, está facilitando la transformación, adquiriendo servicios de consultores externos que enseñen habilidades a sus empleados.
APRENDER A APRENDER, PARA ENFRENTAR LA INCERTIDUMBRE
Es indispensable darnos cuenta que, tanto a nivel personal como organizacional, necesitamos actualizarnos y diversificarnos en nuevas áreas, por lo que la adquisición de habilidades, la agilidad y capacidad de aprendizaje, son cruciales.
Queda pues preguntarnos: ¿qué competencias tengo?, ¿cuáles son esenciales para mi trabajo?, ¿cuáles puedo aprender?, ¿tengo la motivación para desarrollarlas y aprenderlas?
UN NUEVO ESTILO DE LIDERAZGO
La revolución de habilidades, requiere de una nueva mentalidad, tanto de las organizaciones que están desarrollando una fuerza de trabajo con las habilidades correctas, como de los individuos que están buscando continuar con su carrera profesional.
El nuevo liderazgo que prevalecerá en las organizaciones, deberá ser responsable y receptivo, lo que llevará a una nueva evolución en la relación empleador – empleado. Las empresas tienen un papel que desempeñar para mejorar la vida de las personas y ser una parte importante de la solución.
AHORA ES EL MOMENTO DE QUE LOS LÍDERES Y LOS INDIVIDUOS SEAMOS RESPONSABLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO FUTURO.