La oportunidad de mercado Pyme en México y América Latina
Por: Lourdes Adame Goddard
Recientemente se dio a conocer un estudio que llevó a cabo Dell Technologies, en conjunto con IDC, denominado “Evaluación de la Oportunidad de Mercado Pyme de América Latina” con el propósito de comprender la forma en que las Pymes adoptan tecnología de infraestructura, cuáles son sus prioridades, desafíos y áreas de oportunidad para sentar la base de la competitividad en la economía digital.
Para el estudio se entrevistaron a 900 Pymes (de 10 a 99 empleados) y medianas (100 a 499 empleados) en las industrias de finanzas, manufactura, servicios, comercio y gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, sobre el uso y consumo de computadoras personales (o PC, incluyendo desktops y notebooks), servidores (mainstream x86) y almacenamiento (low-end y midrange).
De acuerdo con el estudio, en México el 51% de las pequeñas empresas y el 39% de las empresas medianas se encuentran en etapas tempranas de la digitalización, y no se centran en la experiencia del cliente, destacó Juan Francisco Aguilar, director General de Dell Technologies México. Asimismo, comentó Aguilar, estas empresas generan el 72% de los empleos en nuestro país, de allí la importancia de este segmento empresarial.
Tradicionalmente, la reducción de costos era la principal prioridad del negocio de las empresas, sin embargo, ahora la adquisición y retención de clientes se ubica en el primer lugar (53%) en las estrategias del negocio, junto con una mayor productividad (45%), la capacidad de introducir mejores y nuevos productos o servicio (33%), y la expansión a nuevas geografías (33%). Por ello, los nuevos retos que deben enfrentar las Pymes están relacionadas en ser más competitivas e innovadoras con inversiones en TI.
Al respecto, el área de TI ha tenido que definir sus principales iniciativas en alineación con dichas prioridades del negocio, buscando alternativas de reducción de costos al mismo tiempo de impulsar la productividad mediante la consolidación y optimización de la infraestructura (46%), la adopción de la nube (IaaS, 44%, y SaaS, 33%), en más ambientes seguros y móviles para responder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a los clientes para crear mejores experiencias (33%).
Actualmente las Pymes están cambiando la percepción sobre cómo la tecnología puede contribuir para mantener o mejorar los procesos operativos y la productividad en su organización. Usualmente, han sido el chat (80%), el email (77%) y las herramientas de conferencia virtual (76%) los recursos más utilizados por los ejecutivos de este segmento.
Sin embargo, a raíz de la aceleración de la digitalización en México, la necesidad de continuidad del negocio y el soporte al trabajo remoto han cambiado esta perspectiva para dar paso a planes de usar e invertir en el almacenamiento en la nube (47%), adoptar la infraestructura como un servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) (36%) e implementar aplicaciones de productividad (tales como colaboración y CRM) (37%) en los próximos 12 meses.
Las Pymes encuestadas en nuestro país, señalaron que en el 2021 incrementarán la inversión no solo para hardware, sino también para los servicios de TI y el software. Para la mayoría de las Pymes, el gasto de tecnología puede representar la disyuntiva de cubrir los gastos de subsistencia o invertir para modernizarse. Es por esa razón que la propuesta de modelos de consumo de TI cobra mayor relevancia para este segmento del mercado para no solo disminuir el impacto en el capital del negocio (CaPex, gasto de capital), sino también para poder hacerse de tecnología en forma más inmediata, flexible y en un modelo de gasto operativo (OpEx), que también se adapte al crecimiento del negocio.
Por ello, según la encuesta, el 40% de las pequeñas empresas y el 36% de las empresas medianas en México planean invertir hasta un 25% en hardware como servicio (HaaS) en los próximos 12 meses. De igual forma, 51% de las Pymes tienen la intención de aumentar su consumo de infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service), para poder enfrentar las demandas de escalabilidad, flexibilidad y adaptabilidad de la economía digitalizada.
Para lograr una reconstrucción de su economía, México tiene como ventaja competitiva la innovación y resiliencia. Por ello, las Pymes tendrán no solo mantenerse en el mercado con eficiencia, sino a ser más competitivas e innovadoras debiendo invertir en forma más inteligente en tecnologías de información para impulsar una mayor velocidad de respuesta, la eficiencia operacional y la personalización que demandan sus consumidores y clientes.