La nube y el ROI: no es tan sencillo como parece

Hoy en día, la migración a la nube, ya sea privada, pública o híbrida, por parte de las empresas es un gran atractivo, debido a su bajo costo inicial y el rápido retorno de la inversión (ROI) que resulta. Sin embargo, ese retorno de inversión puede no completarse debido a que las compañías pasan por alto los costos ocultos que también forman parte de dicha migración.

 

En su reporte más reciente, "Calculando el ROI de la Nube: Desde la Perspectiva del Cliente", ISACA detalló los cinco costos ocultos que, al no ser tomados en cuenta, pueden perjudicar en gran manera el ROI de una compañía al cambiarse a la nube:

· El costo de regresar los servicios de vuelta a la empresa debido a un cambio regulatorio (como leyes de privacidad de datos más estrictas).

· El costo de implementar y operar contramedidas para mitigar el riesgo.

· Gastos inesperados involucrados en la migración inicial de los sistemas.

· La pérdida de conocimiento de TI interno que ofrece una diferenciación competitiva.

· Costos por quedar atado a un proveedor de nube específico o a un modelo de servicio propietario, que puede desacelerar la futura adopción de servicios basados en estándares abiertos.

Asimismo, el salto repentino y rápido hacia la nube, sin decisiones ni planteamientos previos, y sin considerar otra cosa más que el ROI, también puede resultar peligroso para la empresa. En el mismo reporte, ISACA ofrece algunos consejos prácticos al respecto:

- Equilibrar la necesidad de ser certero con la necesidad de llegar a una decisión. Un cálculo del ROI demasiado complejo puede dificultar entender por qué una decisión se hizo o medir sus efectos. Realice un trabajo tan meticuloso como sea posible, pero no sea el enemigo perfecto de lo bueno.

- La nube no es correcta para toda necesidad organizacional. El tipo de servicio de nube seleccionado - y la decisión de usar servicios de cómputo en la nube - depende del riesgo específico que quiera tomar la empresa.

- El ROI es un buen inicio, pero deben calcularse otros indicadores financieros. El ROI junto con el costo total de propiedad (TCO), el valor presente bruto (NPV), la tasa interna de retorno (IRR), o el periodo de retribución ofrecerán un panorama financiero más exacto a lo largo de la duración de la inversión en la nube.

- Es mucho más sencillo y menos costoso cambiar una decisión cuando aún está en el papel. El tiempo que una empresa invierte considerando el ROI de varias opciones y seleccionando la mejor para sus necesidades es tiempo bien invertido.

Para más información, haga clic aquí.