La Inteligencia Conversacional y la toma de decisiones en las organizaciones
Por: Lourdes Adame Goddard, IMT.
En la búsqueda de formas innovadoras de optimizar los procesos organizacionales, la Inteligencia Conversacional toma sentido como una herramienta de utilidad, que consiste en analizar y comprender los matices de la conversación humana, lo cual implica interpretar las sutilezas del lenguaje hablado, como el tono, el ritmo y la inflexión, así como las señales no verbales, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Al capturar esta información, las empresas pueden mejorar sus estrategias y la eficacia de sus equipos.
Bajo el lema “La Gran Transformación”, Cirion Technologies analizó en la segunda edición del Cirion Forum México 2024, cómo el papel de la Inteligencia Artificial está influyendo en la toma de decisiones, la escalabilidad de las infraestructuras digitales y la sinergia entre IA y el talento humano.
Esta transformación que enfrenta la humanidad actualmente, en una forma acelerada impulsada por innovaciones exponenciales, está cambiando todos los aspectos de la vida, desde las tareas cotidianas hasta los procesos complejos de las organizaciones.
“Estamos ante un punto de inflexión donde la tecnología no solo es una herramienta, sino un verdadero socio estratégico en la vida cotidiana y en los negocios. En Cirion Technologies, creemos que la tecnología debe ser accesible y segura, impulsando el progreso de toda la región”, comentó Carlos Allende, Director Comercial, Clúster Norte de Cirion Technologies, durante la bienvenida al evento.
Por su parte, Fernando Riedel, especialista en producto de voz y colaboración en Cirion Technologies, expuso cómo la Inteligencia Conversacional no solo transforma la forma en que los equipos de ventas operan, también optimiza cada interacción con el cliente, proporcionando datos valiosos que impulsan mejores decisiones estratégicas y cuyos beneficios están cambiando las reglas del juego.
Diariamente, suceden millones de conversaciones comerciales a través de estas plataformas, ayudando a los equipos de ventas a alcanzar su máximo potencial, gracias a características como:
Análisis de voz: para obtener comentarios basados en datos sobre el ritmo y la entrega durante las llamadas de ventas, así como mediciones sobre el compromiso del cliente.
Resúmenes generados automáticamente: lo que agiliza la revisión de llamadas con resúmenes generados por IA, que recopilan los puntos importantes en unas pocas frases.
Accionables: captura los próximos pasos discutidos en la conversación para mantener el trato en movimiento y a los clientes comprometidos.
Las áreas comerciales y de marketing pueden apoyarse en las plataformas de Inteligencia Conversacional, ya que, al analizar los datos de sus conversaciones de ventas, estas soluciones de IA proporcionan información crítica que los líderes comerciales pueden utilizar para desarrollar a sus equipos, mejorar la experiencia de sus clientes y tomar decisiones más enfocadas en el futuro.