La innovación es clave para impulsar el crecimiento de América Latina
La transformación digital, la plataforma TI bimodal (combinación de las estrategias tradicionales con una estrategia digital) y los nuevos influenciadores en el proceso de adquisición de TI en las organizaciones, con fuerte participación de las áreas de negocio, están haciendo que el mercado en América Latina tenga una evolución, de gastos tradicionales hacia tecnologías que maximicen el concepto digital e impulsen la innovación.
Para 2021, Gartner pronostica que el 80% de los líderes digitales crecerán en su posición y valor a través de la innovación disruptiva, a expensas del gasto tradicional en tecnología. Asimismo, para el 2018, más del 50% de las organizaciones implementarán un cambio significativo en los modelos de negocio con foco en las estrategias para mejorar la Experiencia de sus Clientes.
Por otra parte, la innovación es la esencia del desarrollo económico y la competitividad; sin ella, los productos y servicios corren el riesgo de volverse obsoletos o desaparecer por la implacable fuerza de los mercados.
Los gobiernos y las empresas de América Latina deben establecer como prioridad la innovación en las economías y las organizaciones. Si bien el concepto debe inculcarse desde los primeros años de instrucción escolar -señaló Luis Anavitarte, Vicepresidente de Investigación de Gartner- es fundamental que los presupuestos sean mayores al 1.5% del producto interno bruto (PIB) en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, las cuales están íntimamente relacionadas.
En general, a medida que el mercado de América Latina entra en una mayor competencia para aumentar su porcentaje a nivel internacional, la excelencia en TI es indispensable para competir de forma efectiva con los exportadores de productos y servicios similares en otras regiones, en particular Asia-Pacífico.
Como modelos efectivos de negocios alternativos, la economía compartida (Sharing Economy) es un ejemplo exitoso de innovación. Este modelo trata fundamentalmente de optimizar activos existentes (no utilizados o subutilizados), permitiendo a las organizaciones y usuarios compartirlos. Empresas como Uber y Airbnb han desestabilizado a algunas de las industrias más maduras, como la del hospedaje y el transporte, ofreciendo interesantes alternativas a los consumidores.
De acuerdo a los analistas de Gartner, los negocios digitales están irrumpiendo en todas las industrias, empresas y organizaciones. Este es el momento en que todo CIO deberá mostrar liderazgo empresarial y actuar, innovar, tomar riesgos y transformar el área de TI en un esquema de valor e innovación. Para ello, Gartner les recomienda:
Construir plataformas digitales a fin de impulsar el crecimiento de negocios digitales, y el desarrollo de ecosistemas. La transformación digital en la mayoría de las empresas significa madurar, y a medida que lo hacen, es mucho más factible que estas empresas se vuelvan parte de un ecosistema digital en donde la competencia, los clientes, las autoridades reguladoras, así como otros actores y empresas intercambien información e interactúen electrónicamente en escenarios convergentes físicos y virtuales.
Para los CIO, las implicaciones de esta evolución son profundas. Muchas empresas deberán hacer un cambio en sus negocios hacia una cadena de valor lineal, operando con socios conocidos, agregando valor en cada una de las etapas y estableciendo contactos de una manera más dinámica y rápida en el ecosistema digital.
Tener un centro interno de innovación tecnológica y aprovechar los programas de gobierno de cofinanciamiento a la innovación. Al establecer un centro de innovación, las empresas tienen como objetivo que se dedique tiempo, atención y recursos en generar impactantes nuevas ideas, y tener un lugar seguro para desarrollarlas y evaluarlas, y separado de las presiones del negocio regular.
Hacer un inventario del exceso de capacidad y generar un concepto interno de “compartir los activos de TI propios” en el mercado. Potencialmente, esto puede constituir una sustancial fuente de nuevos ingresos que, a su vez, podría generar otros modelos de negocios, además de lograr una infraestructura más eficiente.
Por último, señalan los analistas de Gartner, algunos CIO de las empresas en México y resto de Latinoamérica, mantienen algunas prácticas heredadas que tendrán que dejar, actualizarse y tomar la decisión de darle entrada al trabajo bimodal y al enfoque operativo de TI, es el primer paso a seguir; ya que la digitalización de los negocios se está intensificando y en los próximos cinco años, se espera que los ingresos digitales en las empresas crezcan del 16% al 37%. Del mismo modo, aquellos que trabajan en el sector público predicen un aumento del 42% al 77% en los procesos digitales.