La industria TIC se acelera en el primer trimestre del 2022

Select presentó su Reporte trimestral Tecnología y Negocios (TyN 1T2022) con los resultados del primer trimestre del 2022 derivados de sus diversas investigaciones, así como de encuestas a miembros de SelectNET[1], a líderes de la industria TIC y a directores en organizaciones usuarias (CIOs).

Alejandro Vargas González, Gerente de Análisis de la firma, comentó que de acuerdo con el Radar Select, el primer trimestre del 2022 es el de mayor crecimiento en facturación TIC registrado en mucho tiempo para este período, al superar los $300 mil millones de pesos. Expuso que son los fabricantes y el ecosistema de canal quienes aceleraron el desempeño de la industria: los primeros con $80,974 millones de pesos de facturación, y el segundo con $56,003 millones”. Sin embargo, señaló Alejandro Vargas, “no hay que dejar de lado en la lectura de este resultado, que hay un efecto inflacionario en los servicios de conectividad y también en hardware”.

Erick de la Cruz Rojas, Gerente de Análisis de Select, expuso que los servicios de conectividad y el videostreaming fueron los más relevantes. Por un lado, Internet móvil ocupó el 39% de la facturación de los operadores, siendo los servicios tradicionales -principalmente voz y SMS- ya un commodity dentro de su oferta. Por otro, los operadores fijos y cableros han hecho un importante esfuerzo en el despliegue de fibra óptica, que se espera se acelere en 2022. “Este despliegue, además, beneficia a toda la cadena, pues para detonar 5G se requiere fibra óptica y esta aporta tanto al segmento residencial como al empresarial, contribuyendo al cierre de la brecha digital, lo cual es una gran noticia” comentó. También señaló que el videostreaming es la punta de lanza de los servicios paquetizados de los operadores, y representó el 16% de su facturación como consecuencia del valioso esfuerzo que llevan a cabo en el desarrollo de sus propias plataformas.

Arely Reyes Gaspar, Analista de Select, detalló los hallazgos de este 1er. Trimestre en el rubro de Canales el cual tuvo un crecimiento anual del 15% versus el T1 del 2021, ello debido a que los proyectos ganados en el 4T21 fueron entregados y facturados en 2022, así como a las oportunidades en renovación de la base instalada e inversión en infraestructura para trabajo híbrido que se presentaron; confirmó el impacto en este crecimiento del incremento de precios por la inflación. Señaló que “Todos los modelos de negocio del Canal crecieron a 2 dígitos, siendo el de Mayoristas el que se comportó mejor, con un crecimiento del 15.9% respecto al mismo trimestre del 2021”.

Durante la presentación del reporte, el Dr. Ricardo Zermeño González, Director General y Fundador de Select, expuso que al analizar el crecimiento del sector TIC en el T12022, el rubro de Consultoría de nube SaaS (Software como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio), creció a doble dígito; detalló que nube pública lo hizo al 26.4% y que el ecosistema de asociados se está transformando para aprovecharla. “En un sondeo de Select, el 67% de los asociados que participaron mencionó que sus clientes ya contemplan la migración hacia la nube. La adopción de la nube se ha profundizado en México, ya no es una tendencia internacional, sino una realidad”, afirmó Ricardo Zermeño González.

Para finalizar la presentación del Reporte TyN 1T2022, Arely Reyes Gaspar, explicó que durante el 1er. Trimestre del año el gasto del gobierno federal en servicios e infraestructura TIC ascendió a $3,380 millones de pesos, lo que representa el 10% de todo su presupuesto y en donde los Servicios TIC (como desarrollo de software, servicios de centros de datos y servicios de mantenimiento), así como Telecom, se llevaron la mayor parte con $1,470 y $1,135 millones de pesos gastados, respectivamente.

[1] SelectNET, es la comunidad de intercambio de información y experiencias para impulsar la transformación digital en México y Latinoamérica. La comunidad recibe, entre otros servicios, reportes semanales de tendencias y reportes de su participación en encuestas mensuales y trimestrales, tanto en eventos presenciales como en seminarios en línea (http://bit.ly/SelectNET).