La importancia de utilizar de manera eficiente los datos de una organización

Por: Iván Hernández, IMT

De acuerdo con la 4ta. Edición del estudio “Tendencias de Gestión y Explotación del Dato”, realizado por Denodo y Data Society, solo el 54% de las compañías mexicanas utilizan de manera eficiente sus datos como eje en la toma de decisiones. A estas empresas se le conoce como compañías Data-Driven.

Los resultados obtenidos, mencionan que 9 de cada 10 empresas ya están inmersas en un proceso de transformación Data-Driven, pero solo en el 54% de ellas, los datos ya juegan un papel crucial en la definición de procesos. Por su parte, existe un 12% que todavía no ha empezado ni ha planificado su proceso y un 6% que planea hacerlo a corto y mediano plazo.

“Los datos son cada vez más heterogéneos y distribuidos, su volumen crece de forma ininterrumpida y a un ritmo cada vez mayor, lo que hace imposible seguir aplicando métodos de integración tradicionales. En la era de la transformación Data-Driven, y en un mundo que se mueve cada vez más rápido y que está en constante cambio, cada decisión empresarial debe ser precisa, oportuna y basada en un uso inteligente de los datos y, para ello, es necesario conseguir una democratización real de la información”, afirma Bernardo Godar, Vicepresidente y Director General para Iberia y Latinoamérica de Denodo.

Los factores que impulsan a las empresas a la transformación Data-Driven, están basados en la identificación de sus necesidades particulares. Para 7 de cada 10 empresas, la mejora de la eficiencia operativa sigue siendo un elemento prioritario, la cual está por encima del incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%).

Dentro los pilares fundamentales sobre los que deberían apoyarse las empresas para llevar a cabo una transformación adecuada, los profesionales encuestados destacan la calidad (84%) y el gobierno de los datos (81%), muy por delante de la existencia del modelo de datos consistente con todas las aplicaciones (45%), herramientas para datos (39%) y programas de gestión de cambio (37%).

También, la tecnología es una pieza importante para conseguir el propósito de convertirse en una empresa Data-Driven capaz de liberar los datos y convertirlos en un auténtico valor para la organización. Los Data Lakers, Data Warehouses, son las dos tecnologías que más están utilizando las empresas para llevar a cabo este proceso, seguido de la Analítica Predictiva, las Herramientas de Ingesta de Datos, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

A pesar de que las compañías conocen la importancia y beneficios de convertirse en un Data-Driven, no es un proceso sencillo y existen diversos obstáculos para llegar a dicha transformación. Uno de los principales, es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa. Por otro lado, el 49% de las empresas, no disponen de una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.

Si deseas consultar el estudio completo, puedes descargarlo aquí:

https://pages.denodo.com/WC-EstudioiKN-IberiaLatam.html