La importancia de la inclusión dentro del mercado laboral

Por: Iván Hernández, IMT

Uno de los temas de mayor relevancia que se ha puesto en el centro de la conversación de miles de empresas a nivel mundial ha sido la inclusión laboral, la cual se toma cada vez más en cuenta al momento de proponer acciones para mejorar la convivencia entre colaboradores y sus distintos departamentos. Por ello, es necesario establecer que un equipo de trabajo tiene la capacidad de crecer y fortalecerse, siempre y cuando su organización opte por desarrollar un ambiente laboral sano, en donde cada persona que forma parte de él se sienta incluida y refleje una excelente estabilidad, tanto en lo laboral como en lo emocional.

Entre las acciones más importantes que las empresas deben tener en cuenta a la hora de implementar procesos de incorporación a la actividad laboral se encuentran: la implementación de políticas de no discriminación y equidad de género, así como la sensibilización de adoptar valores incluyentes hacia personas con discapacidad y de grupos vulnerables que enfrentan barreras para insertarse en el mercado laboral.

La discriminación de personas en los espacios de trabajo no solo tiene que ver con sus rasgos físicos, sino también con su identidad o expresión de género y sus preferencias sexuales. Por ello, la importancia de tener un ambiente de trabajo donde todos se sientan respetados es de mucho valor; promover la inclusión laboral y un trato cordial entre todos los miembros de la empresa formará equipos de trabajo enfocados 100% en resultados.

Bajo este contexto, diversas organizaciones, entre ellas AT&T México fueron participes en el evento Pride Summit 2022: Inclusión, Desarrollo, Retribución, organizado por Pride Connection México; con el objetivo de generar un mejor ambiente laboral y desarrollo social para personas LGBT+ en el país, ofreciendo distintas actividades de interés en temas de diversidad e inclusión para todos sus asistentes.

Como parte de estas actividades, Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Tecnology Officer en AT&T México, dio una platica en la que abordó la relevancia de que las organizaciones fomenten una cultura de inclusión, tomando en cuenta que se ha comprobado que ello aumenta la colaboración en un 57%, el compromiso de los equipos de trabajo en un 42% y mejora la retención de talento.

“Me importa y ocupa fomentar una cultura de diversidad e inclusión; trabajar en una empresa que además tiene esto como parte de su ADN es un privilegio y un gran orgullo”, puntualizó Nicole Rodríguez.

Para las organizaciones, ser inclusivos en cualquier sector y ubicarlo como una meta primaria no solo mejora las condiciones de vida de una comunidad en específico, sino la de todos los ciudadanos al aumentar la productividad del país y su nivel de desarrollo económico.