La importancia de la ciberseguridad para un mejor desempeño organizacional

Por: Iván Hernández, IMT

Debido a la evolución digital, las industrias deben prepararse para cualquier eventualidad en materia de ciberseguridad, ya que las amenazas van incrementando con el paso del tiempo. Por consiguiente, se debe tener en cuenta diferentes factores que contribuyan a una mejora en la infraestructura y en las plataformas de detección y recuperación de datos.

Bajo este contexto, Infosecurity México llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se priorizaron temas como la falta de personal especializado en ciberseguridad, amenazas y tipos de malware que se utilizan para encriptar datos y extorsionar organizaciones; y de cómo este problema dejó de ser exclusivo para las empresas y empezó a ser una constante para todas aquellas personas que cuentan con un dispositivo electrónico y puedan conectarse a la red.

En esta conferencia se contó con la participación de Gabriela Reynaga, directora de Consultoría en Holistics GRC; Enrique Herrera, fundador de CYBERIMOX, y Luis Zúñiga, Director General de Infosecurity México; con la finalidad de establecer objetivos en materia de seguridad digital, falta y contratación de talento en el área, así como recomendaciones y soluciones para no ser parte de algún tipo de robo o extorsión.

Durante su intervención, Gabriela Reynaga, habló sobre la escasez y necesidad de profesionales en materia de ciberseguridad a nivel mundial, destacó que no solo se necesita personal técnico, sino también, gente capaz de cubrir cargos de liderazgo corporativo, comprometidos a poseer habilidades y conocimientos y, sobre todo, a conocer la industria para la que trabajan.

“Existen dos tipos de empresa; las que han sido atacadas y las que van a serlo, aunque no siempre se trate de impactos graves. El reto está en contar con personal especializado y al mismo tiempo con conocimiento de negocio para trabajar mejor con los usuarios”, puntualizó Reynaga.

Por su parte, Enrique Herrera mencionó lo importante que es proteger sistemas, redes y programas de cualquier empresa, ya que ninguna está exenta de amenazas digitales y por lo general, el objetivo de estos ciberataques son acceder, modificar o destruir información confidencial; con el único fin de extorsionar o interrumpir la continuidad del negocio.

También explicó lo vulnerable que puede llegar a ser un dispositivo móvil, e incluso un sistema completo de respaldo organizacional; qué es un malware y un ransomware, y como se ejecuta un ataque de este tipo de software malicioso, infectando el sistema operativo de las computadoras con la intención de cifrar archivos para que el usuario no pueda acceder a ellos.

 “Es tal la dimensión de este mal, que en México se registran mil 128 ataques de ransomware por día; 372 afectan a empresas u organizaciones, y el resto se dirige al gobierno. Se sabe que en Latinoamérica este tipo de ataques crecen siete por ciento al año; pero se debe señalar que el 66 por ciento del software que se usa en las empresas es ’pirata’, y dos de cada tres dispositivos tienen vulnerabilidades críticas”, concluyó Herrera.

Por último, Luis Zúñiga, director del evento, dio a conocer las fechas próximas y donde se llevará a cabo la séptima edición de Infosecurity México, el cual contará con dos modalidades, físico y virtual, con el único fin de que usuarios y organizaciones se actualicen y conozcan mejores prácticas para enfrentar amenazas virtuales y ciberataques.

Se realizará los días 5 y 6 de octubre de manera presencial en el Centro Citibanamex de la CDMX, mientras que del 10 al 13 del mismo mes, se contará con expertos y profesionales de la industria a través de plataformas digitales, para que se conecten usuarios y empresas que no pudieron asistir al evento físico, o incluso para obtener más información de todo lo relacionado a la seguridad digital.