La “Fatiga del COVID”
Larry Wilson, Autor y CEO de SafeStart, habló sobre el impacto en el bienestar mental de la fuerza laboral después de la pandemia, indicó que si miramos el período desde que comenzó el COVID, muchos empleados se han cansado o tienen “Fatiga del COVID”, por lo que con el tiempo se preocupan menos por la enfermedad, o caen en lo que denominamos complacencia.
Esta combinación de "estoy cansado de escucharlo y cansado de tener que usar máscara, etc., que combinado con estoy menos preocupado de lo que solía estar..., no es una buena combinación para luchar contra un peligro invisible”. La segunda ola de esta enfermedad refleja esta combinación mortal de factores humanos.
“Cuando se agrega esta carga nueva o adicional a las personas que ya tienen otros problemas para afrontar, la situación será aún peor”, indicó el especialista.
Las organizaciones pueden ayudar a sus empleados a lidiar con los problemas mentales y el estrés abordando este problema desde tres perspectivas:
1.- Crear un sitio web, línea de ayuda, etc., donde sus empleados podían obtener información precisa del COVID.
Además, involucrar a sus líderes en la comunicación sobre lo que estaba sucediendo en lugar de permitir que los canales informales prevalecieran.
2.- Implementación de medidas de seguridad en el trabajo.
3.- Ayudar a los empleados en el apoyo a sus familias.
Entre los aspectos humanos de lidiar con algo como el COVID o cualquier otro peligro invisible, pero potencialmente mortal, entran en juego cuando hay una demora entre la causa y el efecto. “Manejamos bien las cosas cuando la causa y el efecto son inmediatos, pero cuando es demorado, es fácil para cualquiera volverse demasiado complaciente”.
Por último, dijo que para no bajar la guardia, los trabajadores pueden beneficiarse de los programas de capacitación sobre factores humanos y técnicas de reducción de errores críticos de muchas maneras, no solo en términos de prevención de lesiones o prevención de infecciones o virus, sirve para diversos aspectos de la vida.