La educación a distancia incentiva el desarrollo de las niñas en las TICs

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), el cual se conmemora por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Global Open University (GOU) revela que la educación a distancia ha incentivado en 33% el papel de las niñas y mujeres en el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de completar, enriquecer y transformar la educación.

Las experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19 arrojan que mujeres y hombres utilizan el internet en porcentajes similares (51% hombres, 49% mujeres), sin embargo, existe una brecha en cuanto a conocimientos técnicos de esta herramienta. 70% de las mujeres (niñas, adolescentes y adultas) tienen conocimiento técnico de Internet, mientras que el 77% de los hombres lo dominan.

Arturo de la Peña, director de comunicación de Global Open University, afirmó que las mujeres siguen siendo minoría en el mundo de la informática, es por eso que los docentes y académicos tienen el reto importante al empoderar a las niñas y jóvenes, alentarlas a contemplar una vida profesional en el sector de las tecnologías de la información y comunicación, terreno que promete más oportunidades laborales y, por ende, mejores condiciones.

Las TIC son toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información como datos conversaciones de voz, imágenes fijas, etc. “Actualmente los beneficios de estar conectados no son sólo eso, sino que representan una necesidad para el desarrollo profesional de las generaciones futuras. Por ello, las TICs deben verse como cualquier campo; ciencia, la robótica y las matemáticas”, enfatizó de la Peña.

En México existe una escasez de personal femenino en los sectores altamente tecnológicos. Según datos del INEGI, la mayor participación de las mujeres se encuentra en los puestos técnicos con un 30% y 15% en puestos directivos y aquellos dedicados a la estrategia y planificación. Además, se revela que el año pasado quedaron vacantes 5.000 puestos en el país y es un sector donde los trabajadores ganan, en promedio, un 33% más que el resto de las industrias.

Desde la oferta educativa se plantea una reforma que apunta al desarrollo de temas y habilidades  actuales. El mercado demanda recursos capacitados en programación, inteligencia artificial, minería de datos y otras disciplinas afines. Por ello de la Peña insiste que “es momento para capacitarse en estos saberes y disfrutar de las oportunidades que surgen”.

El Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de la información y la comunicación se celebra cada año el cuarto jueves de abril para alentar a las niñas a escoger una carrera en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.

Actualmente, son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital, que impulse y acompañe el desarrollo de talento. Una de ellas es Global Open University, con altos estándares de calidad, como los compartidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y del Espacio Iberoamericano de Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior (SIACES).