La clave para crear estrategias de sostenibilidad es la tecnología
Por: Redacción IMT.
Kyndril, proveedor de servicios de infraestructura de TI, en colaboración con Microsoft, publicaron los resultados del estudio “Barómetro Global de Sostenibilidad”. Este estudio, realizado por Ecosystm, menciona que, si bien el 85% de las empresas otorgan un alto nivel estratégico de importancia a la adquisición de sus objetivos de sostenibilidad, solo el 16% ha integrado la sostenibilidad en sus estrategias y datos.
A medida que el mundo se enfrenta a un aumento de los eventos y desafíos relacionados con el clima, existe una urgencia de las empresas por actuar, ahora utilizando la tecnología para impulsar soluciones sostenibles. Si bien el 80% de las organizaciones ven a la tecnología como herramienta clave para alcanzar sus objetivos, solo el 32% cree que la está utilizando al máximo en sus operaciones.
“Las empresas están aplicando la tecnología para liberar todo el potencial de la sostenibilidad. Están pensando más allá del cumplimiento normativo para ejecutar y avanzar de manera pragmática en sus objetivos de sostenibilidad”, mencionó Faith Taylor, Chief Sustainability Officer y ESG de Kyndryl.
Los aspectos más destacados que se presentaron en la encuesta fueron:
- Si bien los CEOs y las juntas directivas han hecho de la sostenibilidad y la transformación digital una prioridad, necesitan ayuda con la integración y ejecución de sus programas para cumplir con sus objetivos.
- El 61% de las organizaciones utilizan la IA para supervisar el uso de la energía, pero solo el 34% utiliza los datos actuales para predecir el consumo futuro de energía.
- Entre las partes interesadas, los clientes son los que más defienden las políticas y prácticas de sostenibilidad, seguidos por los empleados, los inversores y los reguladores gubernamentales.
“La tecnología se ha convertido en un facilitador clave para el éxito de la sostenibilidad, y su papel seguirá creciendo con herramientas de IA más sofisticadas”, agregó Shelly Blackburn, Vicepresidenta, Cross Solutions Area, Microsoft.
A continuación, se presentan las mejores prácticas de sostenibilidad para impulsar el crecimiento y mejorar los resultados empresariales:
• Hacer de la sostenibilidad una prioridad del CEO y de la junta ejecutiva alineada con las finanzas y la tecnología. Más del 50% de las organizaciones confían al CEO y a la Junta Directiva roles de liderazgo en sus funciones de sostenibilidad. De las empresas que han implementado la sostenibilidad durante más de 10 años, solo el 24% tiene una alineación total con las finanzas y el 44% con la tecnología.
• Alinear la sostenibilidad con la modernización de la tecnología. La tecnología puede ayudar a automatizar, modernizar y priorizar los procesos y las infraestructuras de sostenibilidad. De los encuestados, el 52% utiliza la automatización para mejorar la eficiencia y construir operaciones sostenibles, mientras que el 48% digitaliza sus lugares de trabajo para apoyar una estrategia de trabajo híbrido y el 47% utiliza la tecnología para reducir la huella ambiental de su organización.
• Construir una base de datos integrada. Optimizar la gestión de datos para la toma de decisiones informadas y la ejecución exitosa de las estrategias. Solo el 15% de las organizaciones tienen la capacidad de proporcionar a sus empleados cuadros de mando de sostenibilidad en tiempo real.
• Potencializar la IA para lograr la Sostenibilidad Predictiva. Ampliar el uso de la IA más allá de los informes para incluir análisis predictivos que evalúen los riesgos de alcance 3, pronosticar el consumo de energía y anticipar riesgos potenciales como desastres naturales.
• Empoderar a los empleados. El estudio encontró que el 48% carece de recursos dedicados o tienen experiencia interna limitada, lo que describe la necesidad de un desarrollo adicional de la fuerza laboral.
Para realizar el estudio “Barómetro Global de Sostenibilidad”, conducido por Ecosystm en colaboración con Kyndryl y Microsoft, se encuestaron a 1,523 líderes empresariales de tecnología y sostenibilidad de 16 países de Asia, EMEA y América. Se realizó en nueve industrias e incluyó a empresas pequeñas y medianas y globales y fue elaborada entre septiembre y octubre de 2023.