La Ciudad de México será más inteligente

Para lograr que la CDMX sea una ciudad inteligente e impulsar la conectividad y la productividad de los ciudadanos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), firmó un convenio de colaboración con Cisco México para llevar a cabo acciones que promuevan el desarrollo digital, la inclusión digital de la población, bajo ambientes de ciberseguridad y nuevas tecnologías.

En la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes: Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México; Chuck Robbins, CEO de Cisco Systems; José Merino, Titular de la ADIP e Isidro Quintana, Director General de Cisco México.

Para Cisco, México, a nivel mundial, es uno de los países más importantes para invertir en tecnología. Y en este sentido, Chuck Robbins indicó que la finalidad de este convenio es ayudar al gobierno de la CDMX a cumplir sus objetivos digitales. “El gobierno sabe lo que quiere lograr y entiende el valor de la tecnología para ofrecer servicios más efectivos a los ciudadanos”.

Bajo el programa de Aceleración de la Digitalización de los Países (Country Digitization Acceleration Program, CDA) de Cisco, se busca instrumentar nuevas aplicaciones en pro de la digitalización en servicios operativos y para el ciudadano, optimizando la ejecución de estos con eficiencia, transparencia y eficacia.

Las actividades establecidas en el convenio de colaboración comprenden:

  • Creación de un motor analítico de Big Data que permita al personal del Gobierno de la Ciudad de México integrar, correlacionar, fusionar y procesar grandes volúmenes de datos para su análisis y así apoyar en el desarrollo de estrategias de conectividad e inclusión social
  • Proporcionar herramientas tecnológicas de inteligencia analítica bidireccional para el análisis, aplicación y aprovechamiento estratégico de la información y/o datos para su posterior aplicación en temas de interés prioritario para la Administración Pública y los  habitantes de la Ciudad de México.
  • Diseñar estrategias para la implementación de acciones de inclusión digital, de fomento a la innovación, a la creatividad digital y a la generación de valor para mitigar las distintas problemáticas de la ciudad de méxico, a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
  • Realizar eventos y sesiones, los cuales serán definidos de manera conjunta, con la finalidad de discutir temas relevantes para el desarrollo de la Ciudad de México en materia de fomento a las tics, ciberseguridad, creación de habilidades técnicas, de alfabetización y desarrollo digital, talleres de innovación y otros, en total sincronía con los esfuerzos que el Gobierno de la Ciudad de México realiza en materia de reducción de brechas digitales, inclusión y progreso social.

El convenio de colaboración incluye el uso de una plataforma con un motor de Inteligencia Artificial que permite procesar en tiempo real y acceder a volúmenes ilimitados de información, de cualquier fuente, con cualquier volumen y con independencia de su fuente u origen.

Esta plataforma está basada en un motor de análisis capaz de recopilar, fusionar y procesar una gran cantidad de datos obtenidos en los puntos de acceso público a Internet, para ofrecer múltiples servicios de datos para ser explotados por el Gobierno de la Ciudad de México, integrando el sistema de Datos Abiertos, así como con otras aplicaciones existentes de la Ciudad de México. Todo esto, sin violar privacidad ya que la información nunca se asocia a un ciudadano.

La plataforma permite, además, la interacción ciudadana a través de tecnologías como BLE (Bluetooth Low Energy), la cual es una tecnología comunicación inalámbrica  complementaria a los puntos de acceso inalámbrico a Internet (WiFi) que se basa en el estándar Bluetooth 4.0, con un alcance de hasta 100 mts y permite la interacción con los  aparatos personales (teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas), aceptada por iOS, Android, Microsoft y Linux, donde no se guardan datos personales ni identificables.

“El primer paso del proyecto será analizar la red WiFi de la CDMX y los datos que se generen, se utilizarán para desarrollar políticas públicas”, explicó Isidro Quintana, Director General de Cisco México.

Y precisó que este análisis lo realizarán con su solución de Cisco Meraki que lleva la simplicidad de gestión a los puntos de aceso inalámbricos, switches y dispositivos de seguridad gestionándolos de forma centralizada desde la nube. Además ofrece a los administradores de red la visibilidad y el control que necesitan, sin el costo ni la complejidad de las arquitecturas de red tradicionales.

Para mejorar la experiencia del ciudadano, con este convenio ellos podrán realizar:

Notificaciones en emergencia:

  • Alertas Amber
  • Alertas de protección civil (no sismos)

Instrucciones en caso de emergencia

  • Refugios
  • Necesidades de apoyo

Divulgación turística

  • Eventos culturales
  • Sitios de interés
  • Consejos de seguridad y números de emergencia

Información ciudadana basada en perfiles y ubicación

  • Trámites
  • Servicios
  • Programas Sociales
  • Denuncias y solicitudes de Atención Ciudadana

Movilidad

  • Tiempos de arribo, fallas y demoras en el transporte público, calidad del servicio

Clima

  • Notificaciones personalizadas de clima

La plataforma genera datos sobre el comportamiento y uso del internet gratuito por parte de los ciudadanos con ayuda del User Behavior Analytics, para mejorar la usabilidad de portales gubernamentales, aplicaciones, etc.

El Programa de Aceleración de la Digitalización de los Países de Cisco fue diseñado para crear un futuro más inclusivo a través de la conectividad; es un compromiso a largo plazo para entregar resultados digitales reales de manera más rápida y efectiva bajo un entorno de ciberseguridad. A la fecha Cisco ha establecido más de 390 proyectos a nivel mundial que abarcan el desarrollo económico, empresarial y de innovación, investigación y educación, así como de infraestructura nacional.

Desde 2016, Cisco en México tiene más de 40 proyectos de inversión en digitalización concluidos o en desarrollo que han sido establecidos junto con el sector público, privado y la academia.

[caption id="attachment_22060" align="aligncenter" width="433"] Jordi Botifoll, Presidente de Cisco para América Latina; Isidro Quintana, Director General de Cisco México y Chuck Robbins, CEO de Cisco Systems.[/caption]