La Certificación es sinónimo de éxito en TIC
Los profesionistas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que logran Certificaciones, obtienen una mejoría promedio de 36% en su ingreso, reciben ascensos en el 76% de los casos, y en general amplían su ámbito de responsabilidad profesional. Lo anterior se desprende de un estudio cuantitativo reciente, realizado por la consultora Select, y que presentaron a los medios Ricardo Zermeño, Presidente de la firma, Rogelio Garza, Director Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y Raúl González, Director Nacional de la iniciativa MexicoFIRST.
Uno de los resultados sobresalientes del estudio es que, no teniendo aún la Certificación, 22.1% de los individuos tenía puesto ejecutivo, cifra que aumentó al 32.2% después de obtenerla.
Raúl González, Director Nacional General de MexicoFIRST, hizo hincapié en que "el estudio muestra que la rotación de personal no se acentúa por la realización de programas de Certificación profesional para los empleado TIC", y que: "los costos de personal tampoco se incrementan en las empresas por preparar mejor a su planta laboral, ya que los empleados Certificados que por ello obtienen mejorías de ingresos y prestaciones, usualmente ascienden a puestos de más responsabilidad también con mayores remuneraciones".
El estudio, auspiciado por MexicoFIRST: (una iniciativa de CANIETI y la Secretaría de Economía para el desarrollo del talento en la industria de TI), se basó en 400 entrevistas individuales hechas por Select a profesionistas y estudiantes de TI que han cursado o están cursando alguno de los programas de Certificación ofrecidos por MexicoFIRST, y en 455 entrevistas a jefes directos o empleadores de los individuos antes citados.
El perfil promedio de las personas que actualmente cursan un programa de Certificación muestra una edad de 32 años y una experiencia laboral de 8.3 años. De cada 10 personas que están cursando una Certificación, 9.1 están empleadas y 6.4 provienen de una universidad pública.
En prácticamente la mitad de los casos, los aspirantes empleados trabajan, mayormente en el Sector de Servicios, en una Pyme, y un 56% de los mismos radica en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sólo un poco más de la mitad de los individuos en curso de certificarse tiene un nivel intermedio de inglés, y éste es un reto importante para Certificar profesionistas en niveles avanzados.
Entre los egresados, se observa un nivel mejor de inglés (55% de ellos poseen un nivel intermedio), pero es claro que el tema del idioma sigue siendo un asunto al que deben destinarse recursos.
Llama la atención que las expectativas sobre programas de Certificación son mayores en las empresas no-TIC (8.2 vs 7.9), pero las empresas TIC son las que obtienen una medida de satisfacción de los programas de Certificación más apegada a sus expectativas (expectativa: 7.8 / percepción de resultado: 7.8).
Sin embargo, más de 90% de las empresas, no sólo recomendarían la implementación de programas de Certificación, sino que promoverían su instauración.
Oferta de Programas de Capacitación y Desarrollo IMT - MexicoFirst
Desde septiembre de 2011, el IMT y MexicoFirst firmaron una alianza en la cual se presenta una amplia oferta de programas de Capacitación y Desarrollo para personal de los Centros de Contacto.
Este programa está compuesto por:
I. Cursos para el desarrollo de Habilidades Operativas, dirigidos a ejecutivos y asesores telefónicos.
II. Desarrollo del capital humano y habilidades gerenciales, dirigido a coordinadores y supervisores.
III. Conceptos estratégicos y desarrollo táctico para la administración de la relación con clientes, dirigido a Gerentes y Directores responsables de la administración de la Operación.
Para mayor información sobre los beneficios que se pueden obtener con este programa, favor de contactar a:
Refugio González al tel: 5340 2290 ext. 4000