La aceleración del Ecommerce en México
Por: Iván Hernández, IMT
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, publicada por el INEGI, los usuarios de internet en México sobrepasaron los 88.6 millones durante el 2021. Entre los resultados más relevantes, se destaca el crecimiento de quienes realizan transacciones en línea, ya sean compras o pagos.
Bajo este contexto, conocer la evolución del comercio electrónico en nuestro país, es de suma importancia para las diferentes organizaciones, ya que de esta forma se pueden tomar medidas necesarias para implementar de inmediato la transformación digital, mejorar los procesos de logística, adoptar el modelo del ecommerce y llegar a un mayor público para posteriormente, convertirlos en clientes o usuarios.
Observando el 2019 como periodo de referencia, antes de la pandemia por COVID-19, solo 27% realizaba alguna transacción en línea, mientras que en el 2021 se alcanzó el 35%, que en gran medida fue impulsado por el periodo más crítico de la pandemia en 2020; esta tendencia se ha mantenido hasta hoy y se notará su crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
Algunos otros puntos por destacar de la encuesta hecha en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones fueron:
- 56% de usuarios activos realiza compras en línea por lo menos una vez al mes.
- 60% compran solo en plataformas nacionales y 31% de ellos lo hacen tanto en plataformas nacionales como internacionales.
- 8% de los consumidores compra solo artículos de cómputo, 17% programas y aplicaciones y 27% lo hace en celulares y accesorios.
- 23% de los usuarios ha tenido problemas relacionados con la seguridad de pago y 7% con la seguridad de datos personales.
- 42% de las transacciones en línea han sido para instituciones bancarias o financieras y 17% van dirigidos a trámites o servicios gubernamentales.
El aumento en la compra y uso de servicios en línea se vio acentuado durante el periodo más crítico de la pandemia, sin embargo, este modelo de interacción digital se ha convertido en un hábito debido a su inmediatez y fácil acceso al producto o servicio; esto acelera el crecimiento, desarrollo y adopción de compra y por ende muestra una mejor calidad de servicio y experiencia a la hora de interactuar con los clientes. Por otro lado, también existen áreas de oportunidad relacionadas a la seguridad de la información, ya que aún persiste la preocupación sobre la confidencialidad de pago y, sobre todo, con el de datos personales.