Internet de las Cosas va a cambiar nuestras vidas 

Mi estilo de liderazgo es brindar apoyo a los demás. En Neocenter me gusta ser parte de la responsabilidad de nuestros canales, ya que compartimos conocimientos y experiencia.

¿Cuál son las lecciones y/o conocimientos más importantes que han marcado tu carrera profesional? 

He aprendido que el éxito se logra únicamente con la tenacidad. No es suficiente tener los recursos económicos, la inteligencia o la experiencia, si no hay tenacidad, es muy difícil sobresalir. Por ello, debemos mantener la visión siempre en lo que queremos alcanzar, seguramente las estrategias van a cambiar, pero hay luchar por lo que se busca.

Otra lección aprendida es que, una vez que te ganaste la confianza de los clientes, no puedes traicionarlos y, por esta razón, debes ser consistente en tus acciones.

¿Cuál es la perspectiva de México y del sector de interacción con clientes en este 2017? 

Hay dos o tres líneas de negocios, como industrias verticales, que estamos viendo con muy buenas perspectivas de crecimiento. Se ha escuchado mucho de los problemas económicos y la crisis que estamos viviendo en México el día de hoy, sin embargo, nosotros lo que vemos son oportunidades.

En el caso de Neocenter, las soluciones basadas en código abierto son muy flexibles y también nos permiten ofrecer alternativas altamente competitivas. En una situación como en la que estamos inmersos, el mercado busca más las soluciones abiertas versus las soluciones tradicionales, cerradas y de mayor costo, por eso tenemos muy buenas perspectivas de crecimiento.

Por otra parte, gracias a la diversificación de nuestro portafolio, el año pasado crecimos el 45% en ventas. Para este 2017, ampliamos aún más el portafolio con productos que están en franco crecimiento como es Internet de las Cosas. En este sentido, estamos ofreciendo tres funcionalidades sobre: automatización, administración de salas de reuniones y sensores para generación de alarmas.

Las Comunicaciones Unificadas representan también una realidad en México y han tenido un importante crecimiento en la demanda, por lo que estamos considerando brindar una oferta interesante en servicios en la nube para comunicaciones unificadas. Hay grandes oportunidades para el mercado de Comunicaciones Unificadas y colaboración.

Otro tema que ha estado cambiando mucho es la arquitectura de videoconferencia. El mercado conoce las soluciones tradicionales que grandes empresas desarrollaron e invirtieron para crear herramientas que hoy se ven amenazadas por nuevos jugadores, éstos ofrecen las mismas o mejores funcionalidades de videoconferencia bajo un servicio en la nube.

Cuando se habla de una arquitectura tradicional donde se invierte en tarjetas, servidores, un grupo ingenieros para hacer la implementación es muy difícil hacer pruebas de concepto; pero con los servicios en la nube se pueden implementar rápidamente y esto le permite al usuario comparar varios servicios para elegir la solución que le convenga, de una manera más inteligente.

Todo este entorno tecnológico y de cambio ha sido impulsado por el cambio generacional en la vida laboral. Los jóvenes que se están integrando al trabajo, son quienes nos están imponiendo nuevas maneras de trabajar y nos están llevando a considerar a la movilidad como el próximo gran desafío.

¿Qué tecnologías están cambiando el paradigma de las interacciones con clientes? 

Hoy nos sorprende que en un teléfono tenemos el suficiente ancho de banda para tener la videoconferencia. Sin embargo, las redes móviles 5G van a ser impresionantes esto es lo que va a mover la infraestructura y oferta de aplicaciones a usuarios móviles.

5G va a tocar nuestras vidas como hoy lo hace el smartphone y veremos las soluciones empresariales montadas en ellas. Internet de las cosas traerá también un cambio radial.

¿Qué te motiva a seguir en esta industria? 

Me motiva mucho el cambio, los retos que se están presentando actualmente, que nos exigen responder de una manera muy rápida, modificando nuestro modelo de negocio y de servicio para poder continuar siendo exitosos.

Alejandro Apan, Director General de Neocenter.  Cuenta con más de 25 años en el ramo de TI, primero como consultor, y hoy como canal mayorista de soluciones para integración de sistemas de telefonía IP, videocolaboración, comunicaciones unificadas, contact center e internet de las cosas. Es fundador de Neocenter, empresa con 15 años en el mercado.