Inteligencia Artificial y su aplicación ante amenazas y ataques cibernéticos

Por: Iván Hernández, IMT 

A medida que la tecnología evoluciona y los ataques cibernéticos aumentan, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una de las opciones más seguras y confiables para anticiparse a futuras amenazas. Aunque las herramientas de seguridad mejoran y cada vez tenemos más estrategias para protegernos, lo cierto es que los ciberdelincuentes también perfeccionan sus técnicas de ataque.

Con la ayuda de la IA se pueden analizar situaciones y comportamientos rápidamente, esto con la intención de detectar amenazas incluso antes de que ocurran diversos ataques, gracias al procesamiento de datos y creación de previsiones a mayor velocidad, comparado con el desempeño de un ser humano. Las tecnologías de Inteligencia Artificial, como el machine learning y el procesamiento de lenguaje natural, localizan riesgos de cualquier tipo de información dentro de la base de datos, proporcionando insights veloces para deshacerse del ruido de las alertas diarias, reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta y optimizando la calidad de trabajo.

Al respecto, Infoseecurity México, llevó a cabo una conferencia virtual dictada por Stuart Rusell, reconocido informático británico, especializado en aplicaciones e investigaciones de Inteligencia Artificial (IA), en la que puntualizó específicamente la innovación y aplicación de la tecnología, desde sus inicios hasta su aplicación actual en diversas actividades humanas, mencionando aportaciones y avances; por ejemplo, en el caso del reconocimiento de imágenes que permiten descartar el acceso de robots al querer acceder a un programa o sistema informático.

El también profesor de informática en la Universidad de California, e integrante del consejo en el Foro Económico Mundial, hizo notar que hoy en día la IA se basa en el aprendizaje profundo y en el procesamiento del lenguaje natural, como lo demuestran las computadoras que juegan ajedrez, los automóviles autónomos, la detección de spam o los juegos virtuales.

“En el campo de la ciberseguridad, el potencial de la IA se enfoca hacia la detección de intrusos gracias a los avances en aprendizaje automático, detecta comportamientos y secuencias anormales y señala cuando hay algo extraño o diferente en los servidores; incluso, puede reconocer algunas formas de ataques provenientes de cualquier lado”, enfatizó Rusell.

Por otro lado, cabe señalar que también la IA es utilizada por la ciberdelincuencia; incluso, el especialista británico señaló que cada día se detonan millones de ciberataques y muchos de ellos no requieren de la intervención de algún ser humano. Este tipo de agresiones se realizan con mucha paciencia, hasta que encuentran una vulnerabilidad y aprovechan cuando el usuario tiene un comportamiento inadecuado, o abren un correo al que no deben acceder.

En definitiva, la inteligencia artificial es algo que ayuda también a los piratas informáticos a llevar a cabo ataques. Sin embargo, es fundamental que nos protejamos correctamente, que mantengamos los equipos actualizados y que especialmente mantengamos el sentido común. De esta forma evitaremos ser víctimas de ataques muy diversos que nos comprometan.