Inteligencia Artificial: experiencia y evolución en el sector financiero

Por: Iván Hernández, IMT

Uno de los mayores avances de la era digital en la última década, ha sido el uso de la Inteligencia Artificial (IA), la cual brinda la habilidad de diferentes dispositivos, computadoras y maquinas a desarrollar capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones sin la necesidad del esfuerzo humano.

La Inteligencia Artificial ha permeado en un amplio número de soluciones los procesos empresariales, eliminando las fricciones del pasado y perfeccionando las necesidades del futuro; innovando y  transformando aspectos de la vida en diferentes sectores, principalmente en el energético, agrícola, asistencia personal, logística, transporte, finanzas, educación, comercio y salud.

En particular, la industria financiera se ha visto fuertemente beneficiada por el uso de IA en términos de eficiencia, seguridad e interacción. En este sentido, con el fin de promover un servicio al cliente que agilice y asegure la calidad de las operaciones en su banca electrónica, diversas instituciones financieras han optado por desarrollar asistentes de comunicación, utilizando tecnología conversacional y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP).

Con el tiempo, cada vez más grupos financieros en el país han logrado proporcionar a sus clientes este nuevo servicio; ofreciéndoles disponibilidad 24/7, transferencias SPEI, experiencias de compra/venta de fondos de inversión personalizadas y un manejo de las finanzas más cómoda y confiable. Aportando así, al 40% de las empresas en México que aceleraron el uso de la IA a raíz de la pandemia, y al 57% de empresas en el país que está explorando la adopción de Inteligencia Artificial en las áreas de atención al cliente, de acuerdo con estudios comisionados por IBM en 2021.

Hoy en día, los bancos digitales y fintech usan algoritmos de aprendizaje automático también conocido como machine learning, con la única finalidad de evaluar mejor a clientes potenciales para servicios específicos de la banca, y así poder proporcionar opciones personalizadas a un costo menor. También, permiten manejar grandes cantidades de datos en poco tiempo, analizar historiales de transacciones e identificar a tiempo signos de futuros problemas o fraudes; tarea que a un humano le llevaría demasiado tiempo poder identificar.

El objetivo es ofrecer soluciones que reduzcan costos y brinden mayor rentabilidad, facilitando el acceso a nuevos canales de información, comunicación y datos, así como de impactar positivamente en la satisfacción del cliente. Estas herramientas permiten automatizar procesos, y configurar acciones para que las compañías se concentren cien por ciento en sus procesos de negocio y en los beneficios de sus potenciales usuarios, así como fidelizar a quienes ya son parte de la industria.

La Inteligencia Artificial dentro de las finanzas es una herramienta poderosa cuando se analiza en tiempo real las actividades de cualquier mercado o ambiente. Es posible hacer predicciones y generar detalles basados en múltiples variables indispensables para la planeación financiera. Con el uso de esta tecnología en el ámbito económico se espera tener predicciones para otorgar y dar seguimiento a créditos, identificar fraudes, poder invertir en el mercado de capitales, entre otros.