Inteligencia Artificial: la herramienta clave para el futuro organizacional

Por: Iván Hernández, IMT

En la actualidad, los sistemas de Inteligencia Artificial impulsados por grandes modelos de lenguaje están transformando la manera en que las personas trabajan y crean, desde generar líneas de código para desarrolladores de software, hasta bocetos para diseñadores gráficos.

Esto, ha marcado un antes y un después en la evolución y aplicación de tecnologías emergentes, por lo que a continuación recapitularemos algunos de los grandes hitos y tendencias que le han dado forma al futuro.

Si bien se espera que estos sistemas continúen con su crecimiento en sofisticación y escala, Kevin Scott, Director de Tecnología de Microsoft, ve en la IA tres puntos fundamentales:

1) Los avances en los grandes modelos de Inteligencia Artificial e IA generativa seguirán con el impulso de la productividad, la creatividad y la satisfacción.

2) La IA permitirá avances científicos y ayudará al mundo a resolver algunos de sus mayores desafíos.

3) A medida que estos modelos se convierten en plataformas; la nube, las inversiones en la infraestructura y un enfoque de IA sólido y responsable serán fundamentales para diferentes industrias y organizaciones.

Ante este panorama, 2023 se vislumbra como un año prometedor para la comunidad de IA, en el que estos avances serán solo la punta del iceberg de lo que esta tecnología podría lograr. En el futuro se espera que la Inteligencia Artificial se encuentre en todas partes, aplicada en el diseño de nuevas moléculas para crear medicamentos, empleada para hacer recetas de fabricación a partir de modelos 3D o como un asistente para escribir y editar.

Conforme las soluciones de IA se integran a la cotidianidad humana, se espera que las personas potencialicen sus habilidades, optimicen su tiempo y desarrollen una mayor productividad. Un estudio de Microsoft, centrado en la adopción de estrategias de automatización para desarrolladores, encontró que el uso de herramientas sin código o de bajo código tuvo un impacto positivo de más del 80% en la satisfacción laboral, la carga de trabajo general y la moral de usuarios, algo que se espera pueda replicarse en otras áreas conforme se acelere la adopción de IA en entornos empresariales.

Hoy en día, esta tecnología se distribuye en diversos sectores y plataformas en los que es imposible apreciar completamente sus ventajas; pese a esto, son una parte fundamental de las experiencias digitales modernas. Por ejemplo, durante una videollamada de Teams, podemos encontrar una serie de parámetros aprendidos por un algoritmo con el fin de optimizar la transmisión y garantizar una comunicación efectiva.

El objetivo principal de esta tecnología es comprometerse con la innovación intuitiva que permita a los usuarios disfrutar de nuevas experiencias, y con las empresas, poder potencializar sus operaciones de manera inteligente. Esto significa una oportunidad única para la creación e innovación global, donde la Inteligencia Artificial represente un catalizador para solucionar los mayores desafíos de la sociedad.