Intel y Claro 360 se unen para el desarrollo de soluciones inteligentes de monitoreo de video

Vivimos una época de rápida y profunda transformación. Todo el mundo habla de las tecnologías emergentes que cambiarán nuestra forma de vivir, trabajar y jugar. Algunas de estas tecnologías emergentes son el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Estas tecnologías revolucionarán nuestro mundo, pero deben introducirse con cuidado y teniendo en cuenta a la sociedad en general.

Con la ayuda de soluciones de videovigilancia inteligente, IoT y transformación digital, las ciudades pueden garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

La transformación digital impulsada por tecnologías emergentes como IA, nube híbrida, cómputo de borde y el 5G, están creando un mundo interconectado e impulsando una revolución en todas las industrias que conocemos. 

Para continuar con el desarrollo de soluciones inteligentes de monitoreo de video, en beneficio de distintas organizaciones que utilicen estos sistemas, Intel y Claro 360 anunciaron una alianza estratégica para ejecutar de manera más eficiente el análisis visual de los videos provenientes de miles de cámaras, facilitando las labores de monitoreo, seguridad e identificación de usuarios, colaboradores o flotillas, así como apoyando en labores de seguridad sanitaria en algunos países.

Claro 360 es un ecosistema de plataformas web y móviles consolidadas, interconectadas y colaborativas que conviven en el mismo espacio y operan a favor del usuario para mejorar su calidad de vida. Esta solución promueve la digitalización y amplía el uso de la tecnología para todos los usuarios, corporativos y empresariales, o incluso gobierno, manteniendo la conectividad de forma ordenada y sencilla.

En México, Claro 360 lleva a cabo un proyecto sin fines de lucro con la Fundación Carlos Slim y la Plataforma de Seguridad Sanitaria, enfocado en proveer servicios de salud digital que automatizan el ciclo de la comunicación entre instituciones de salud y sus pacientes. Con el soporte de los procesadores Intel Xeon de 3ra Generación en el back-end técnico, se tienen asegurada la escalabilidad y flexibilidad de la solución.

Con esta tecnología de análisis visual se podrá monitorear que las personas: mantengan una sana distancia de al menos 1.5 metros y porten correctamente mascarilla en las instalaciones.

Luis Fuentes, director general de Claro 360, explicó que la tecnología es un pilar muy importante en nuestro día a día, la utilizamos para llevar a cabo un sin números de actividades personales, profesionales, de entretenimiento y más. "Claro 360 es un ejemplo muy práctico y vigente de lo que puede hacer la tecnología para facilitar nuestro desempeño laboral, la administración de nuestro personal o la armonización de procesos en la administración pública; somos testigos de estos cambios tecnológicos gracias a las arquitecturas, como la que ha diseñado Intel, que nos permitirá mejorar hasta en 30% el desempeño en cargas de trabajo, y a impulsar el escalamiento de nuestra solución, impactando de manera positiva a miles de personas”, precisó.

Plataforma de centro de datos: Intel Xeon de 3ra Generación

El mercado del IoT está en el centro de una transformación digital global. A través de un amplio portafolio de productos, Intel está transformando la forma en que negocios en diferentes industrias crean y entregan productos y servicios, así como la forma en que conducen sus operaciones, especialmente en los sectores de manufactura, hospitales, venta minorista y seguridad pública.

Para atender a las crecientes necesidades de sus clientes, Intel anunció su familia de procesadores escalables: Intel Xeon de 3ra Generación, que están diseñados para administrar la gama más amplia de cargas de trabajo. De hecho, más del 95% de los datos del mundo se ejecutan en algún momento en un componente Intel, de acuerdo con IDC. Además, en 2021, todos y cada uno de los proveedores de servicios en la nube más grandes del mundo ofrecerán servicios basados en Intel Xeon. Esto abarcará IaaS, comercio electrónico, distribución de contenido, redes sociales, informática confidencial y mucho más.

Los nuevos procesadores escalables Intel Xeon de 3ra Generación están optimizados para cargas de trabajo modernas que se ejecutan tanto en entornos locales como en entornos distribuidos en múltiples nubes.

En opinión de César Martínez, director senior de ingeniería y arquitecto senior de análisis e Inteligencia Artificial en Intel, el sólido ecosistema de Intel y la amplia cartera de soluciones diseñadas a la medida, garantizan que los clientes puedan implementar rápidamente una infraestructura basada en Intel optimizada para las cargas de trabajo más exigentes. "Nuestra plataforma escalable Intel Xeon de 3ra Generación es la más flexible y la de mayor desempeño de nuestra historia, diseñada para manejar la diversidad de cargas de trabajo desde la nube hasta la red y el Edge”, mencionó.

Las aplicaciones de IoT están haciendo que el mundo sea más inteligente, más conectado, y más eficiente. Los dispositivos de borde y las aplicaciones distribuidas están demostrando un impacto masivo, sin embargo, estos resultados revolucionarios no están exentos de desafíos técnicos y comerciales. La seguridad, el rendimiento y el costo son problemas críticos que deben abordar quienes están cambiando el mundo con tecnologías de IoT. De acuerdo con Gartner, para 2025, el 75% de los datos se generarán fuera de un centro de datos central. Este crecimiento se produce cuando las empresas ven la gran oportunidad de ofrecer servicios personalizados en tiempo real.

Como una fuente de innovación, Intel está creando y diseñando productos que habiliten e impulsen el éxito de nuestros clientes y socios de negocio en todas las industrias. En el contexto de la pandemia como un capitalizador para la transformación digital de distintas industrias, los países de América Latina, entre los que destaca México, pueden capitalizar y aprovechar las oportunidades que brinda el creciente uso de tecnologías como IA y IoT.

Finalmente, Juan Casal, director de desarrollo de negocios Telco, en Intel Latinoamérica, aseguró que el despliegue de estas soluciones es sin duda una de las mejores oportunidades para que los  clientes conviertan el inmenso flujo de datos en estrategias y tácticas de negocios para el crecimiento y éxito sostenible de sus operaciones. "Por esta razón, estamos muy orgullosos de contarles sobre nuestra alianza estratégica con Claro 360, una compañía cuyas operaciones son un ejemplo del talento e innovación de la región·, concluyó.