Innovación y Disrupción: rompiendo barreras en la industria
Por: María Fretes, Chief Strategy Officer, Grupo Romo
Vivimos una época en la que el mundo está cambiando constantemente. Hablamos de innovar, cocrear experiencias, automatizar a través de la tecnología para lograr la transformación. No terminamos de entender el significado de una palabra, cuando adquirimos otra.
Latinoamérica ocupa el primer lugar en trabajos reemplazables por robots. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, dentro de un lapso de 5 a 10 años, el 47% de los trabajos en esta región será realizado por máquinas.
La automatización va a llegar, pero ¿qué procesos debemos automatizar y para qué? Las organizaciones deben adaptar sus estrategias para tener un impacto en los resultados del negocio. Innovación disruptiva es “la creación de un producto o servicio que habilita un proceso nunca antes posible” Clayton Christensen, Harvard Business School.
Transformar es tener perspectivas diferentes para poder tomar decisiones distintas. Busquemos eliminar de la estrategia comercial, aquellos atributos que no generan valor al negocio y sí un gasto. Reducir los que dan los competidores en el mercado y que significan un indicador estable y mediocre en la organización y crear los atributos que realmente tengan un impacto en el ecosistema, y respondan a las necesidades del mercado.