Innovación y desarrollo como punto de partida para posicionar las PyMEs

Por: Iván Hernández, IMT

Además de impulsar el crecimiento y la creación de empleo a nivel local, las pequeñas y medianas empresas han desempeñado un papel cada vez más importante al abordar grandes desafíos para su evolución y desarrollo, especialmente en aquellas relacionadas con sostenibilidad y prestación de servicios.

El compromiso que tienen las PyMEs con los objetivos de crecimiento es clave, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de trabajo. Datos del INEGI revelan que las 4.2 millones de PyMEs que existen en México, generan alrededor del 72% de los empleos a nivel nacional y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB); muchas de ellas con el propósito y potencial de expandirse para llegar a mercados en crecimiento, sin embargo, por distintas circunstancias, no todas logran consolidarse y sobrevivir al paso del tiempo.

Existen diferentes alternativas de solución para entender el comportamiento que hace que las empresas tengan una buena capacidad de adaptación y una renovación de procesos, siendo de las más representativas la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio, establecerse en el mercado y competir de manera ascendente.

Considerando el hecho de que las PyMEs deben actualizarse para seguir las tendencias y necesidades que una audiencia más digitalizada demanda, presentamos a continuación diferentes aspectos y recomendaciones para que las empresas se mantengan en el mercado, sean sostenibles y se posicionen en su industria.

  1. Agilidad y eficiencia tecnológica. La digitalización de las PyMEs es inevitable y la implementación de herramientas y plataformas tecnológicas que agilicen su operación tendrán un impacto en su rentabilidad. Para mantenerse vigentes es fundamental tener una mayor gestión de los recursos financieros, además de contar con un componente de seguridad a fin de garantizar una mejor atención a clientes, colaboradores y proveedores.
  2. Financiamiento y administración. El crédito a empresas se vuelve muy útil cuando se buscan obtener inversiones para digitalizarse, tener mayor solvencia o expandirse a nuevos mercados.
  3. Canales digitales a su medida. Es necesario conocer las tendencias que siguen las nuevas generaciones y adaptar los canales de venta, distribución o comunicación, a fin de dirigirse a los mercados emergentes y mantenerse presentes.
  4. Employee Experience. Todos sabemos que, a mayor sensación de bienestar laboral, mejor será la predisposición y productividad de los colaboradores, aunado a esto, el mejor talento de las nuevas generaciones se decanta por pertenecer y permanecer en las organizaciones que se preocupan por ellos. Por tal motivo es recomendable integrar soluciones enfocadas al bienestar del personal y que los motiven en su crecimiento.
  5. Seguridad en la información. Si bien las herramientas digitales han ayudado en la innovación de muchas empresas, esto viene con una responsabilidad que es la seguridad y la protección de la información, pues constituye uno de los activos más importantes hoy en día, tanto para las empresas como para sus clientes. Es importante contar con un sistema y protocolos de seguridad, utilizando plataformas y soluciones innovadoras dirigidas a organizaciones que ayudan a evitar ciberataques, robo de datos e información.

Estas recomendaciones son una guía para cualquier empresa que tiene la visión de tener un perfil innovador al controlar y administrar sus estrategias, recursos y herramientas, haciendo más eficiente su operación y a largo plazo construir un gran diferenciador.