Incrementa el servicio de Internet en hogares de México
Por: Iván Hernández, IMT
En la última edición de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares; publicada por el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se dieron a conocer los diferentes factores de expansión respecto a la estimación de población actualizada, en el que usuarios de internet han registrado un potencial incremento en los últimos cuatro años.
Una de las principales causas de que esto sucediera fue el inicio de pandemia, adaptando a gran parte de la población a las tecnologías de información, y a toda una nueva gama de servicios y plataformas. De acuerdo con datos de esta medición, los usuarios que accedieron a la red desde casa aumentaron del año 2019 al 2021 en un 10% durante este periodo.
Bajo este contexto se demostró que el 66.4% de los hogares cuenta con acceso a Internet, 5.8% más que en el 2020. En cuanto a usuarios de internet y telefonía móvil, existen poco más de 88.6 millones, lo que representa un 75.6% de la población, sumando 5.5 millones más que el año anterior.
La segmentación del territorio también influye en cuanto al uso del servicio, sobre todo, si se trata de zonas metropolitanas o áreas crecientes de urbanización en México. Sonora, es la entidad a nivel nacional que más dispone de conexión a Internet, seguido por la Ciudad de México y Baja California, mientras que las entidades que viven una total contraposición son: Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Esta edición, realizada en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones destacó que la brecha de conexión a la red se hace más notoria por estado, a pesar de haberse reducido notablemente en el último año. Tomando en cuenta el total nacional, 17 estados de la República Mexicana se encuentran arriba del promedio (64%), 7 estados más que en 2020; dejando solo 15 estados por debajo del cociente territorial.
Como conclusión se destaca la aceleración de hogares con acceso a internet y las diversas estrategias para ampliar las tecnologías de información, así como garantía de conectividad en todo el país.
Este ha sido el resultado de las inversiones que se han hecho para mejorar la cobertura y el servicio, sin embargo, aún queda fortalecer la infraestructura y aumentar la brecha digital, a fin de impulsar el uso de nuevas tecnologías para la gestión de proyectos, almacenamiento de información, y la optimización de trabajo y educación desde el hogar.