Implementación de IA en el sector inmobiliario para una mejor optimización de procesos

Por: Iván Hernández, IMT

Dentro de esta nueva era digital, la aplicación de Inteligencia Artificial se ha convertido en un punto de partida fundamental respecto a innovación y progreso; diversas organizaciones la han implementado, y el sector inmobiliario no es la excepción.

El uso de esta tecnología dentro de la industria permite estudiar datos basados en antecedentes históricos y encontrar patrones de comportamiento en los mismos, los cuales son utilizados para realizar predicciones sobre el valor de cada uno de los inmuebles, al igual que la aprobación de un crédito según sea el historial del cliente.

La adopción tecnológica y la digitalización ha permeado la manera de construir y desarrollar bienes inmuebles, tanto a modo de inversión como para su uso particular. Hoy en día se requiere que los inversores se deshagan del papeleo tradicional y acudan a un aliado tecnológico que les brinde un one-stop-shop para agilizar todos los procesos mediante algoritmos como: la búsqueda de crédito, la proyección, y el manejo de la propiedad mediante la venta y/o renta de la misma.

La aplicación de IA dentro de la industria comienza al momento de buscar la zona óptima para desarrollar el inmueble, recolectando datos, los cuales se actualizan en tiempo real para definir en dónde se puede comprar o construir para rentar, vender o simplemente habitar. Posteriormente, esa búsqueda de valuación digital realiza una proyección de desarrollo a futuro considerando diversos factores de la zona como: el promedio en que la vivienda pueda ser vendida o rentada, la plusvalía pronosticada, la densidad demográfica del área y el nivel de intensidad comercial.

Estos factores definen el nivel de apreciación de la zona y del inmueble, filtrando en gran medida las opciones para elegir el lugar de desarrollo con información fundamentada en datos reales.

Definido lo anterior, es importante conseguir el financiamiento para construir y materializar el proyecto. En ese punto es donde también la Inteligencia Artificial interviene, a través de una plataforma que agiliza el proceso de solicitud de préstamos, además de permitir al inversor saber cuanto se puede pagar dependiendo del historial crediticio y nivel de ingresos.

De esta forma, en muy poco tiempo, el desarrollador obtendrá una oferta detallada sobre el monto pre aprobado para un crédito hipotecario y qué tipo de propiedad es la adecuada para su inversión con esos recursos. Todo lo anterior, con cualquier institución tradicional implicaría trámites y procesos demasiado tardados, semanas e incluso meses; por el contrario, con la digitalización y el uso de algoritmos el tiempo se reduce y las valuaciones se pueden realizar de forma inmediata.