Hint, un nuevo servicio de inteligencia de relacionamiento

Para conocer con solo un clic, la riqueza informativa e inmediata de internet, incluidos los perfiles, patrones de uso, comentarios y preferencias de los más de 2 mil millones de usuarios de Facebook, 500 millones de usuarios de LinkedIn y miles de millones de usuarios de otras redes sociales y otros registrados en bases de datos gubernamentales, SugarCRM lanzó su nuevo servicio de Inteligencia de Relacionamiento “Hint”, la cual rastreará toda la información pública disponible en redes sociales y bases de datos en internet.

Con el ingreso de información básica de una persona o empresa (nombre, email y empresa en que labora), Hint creará perfiles completos y precisos de una persona o empresa, con la más rica inteligencia sobre cada cliente potencial, de manera que los empleados se convertirán prácticamente en “expertos del cliente” al tener en sus manos dicha información en cada caso individual.

Enrique Perezyera, presidente de SugarCRM para América Latina y el Caribe, destacó que para las empresas mexicanas y latinoamericanas es importante contar con Hint y SugarCRM, ya que México es el tercer usuario de redes sociales en el mundo porque tiene una penetración de más del 90% de los internautas, una cifra que llegará a 80 millones en el año 2018, de acuerdo a las proyecciones de la Estrategia Digital Nacional, mientras que América Latina es el líder global en número de visitas a redes sociales, con casi 3,500 millones, y con el mayor tiempo promedio de uso por mes, de 6 horas, arriba del resto del mundo. “Esta riqueza de datos puede potenciar enormemente los negocios en la región”, subrayó.

Asimismo, destacó que el salto cualitativo y cuantitativo en productividad, eficiencia y atención personalizada de Hint representa para las empresas un ahorro de 17 minutos en promedio por cada llamada que realiza un vendedor, lo cual resulta en una significativa reducción de costos laborales, aumento en productividad, ventas y, más que todo, lealtad de clientes satisfechos, que generarán ventas múltiples por consumo propio y por promoción de la marca.

Richard Green, director de Producto de SugarCRM destacó el enorme valor que implica este giro en la concepción de las aplicaciones empresariales, las cuales hasta ahora han dependido de la información que los usuarios capturan en ellas. “Hint da la voltereta y pone al alcance de las empresas la vasta riqueza informativa de internet, lo que le permite tener instantáneamente la mayor información posible a partir de una cantidad de bases de datos públicas y redes sociales respecto a cada cliente potencial. Con ello, la inteligencia del cliente puede derivar en ofertas altamente personalizadas y oportunas y la mejor calidad de servicio, que son los factores que guían las compras del consumidor en la era digital”, explicó.

“Por casi dos décadas, los consumidores han utilizado la web para adquirir información de una manera simple y repetible. En contraste, las aplicaciones de negocios de hoy derivan su valor sólo de la información que la empresa captura del cliente. Con Hint estamos dándole la vuelta al modelo de datos empresariales al adoptar el modelo del consumidor y colocar así datos más precisos y oportunos enfrente del usuario de CRM a una escala de internet. Este concepto es la base de nuestra línea de productos de Inteligencia de Relacionamiento, que es la evolución natural del CRM", señaló Green.

Hint hace el trabajo de los usuarios del CRM al recopilar y analizar la inteligencia del cliente de una cantidad de fuentes de datos sociales para que los usuarios puedan saber, de manera rápida y eficiente, la mayor cantidad de información relevante acerca de sus prospectos y así, establecer relaciones productivas.

Finalmente, SugarCRM anunció que desarrollará otros productos de inteligencia de relacionamiento que utilizarán analíticas predictivas y técnicas de aprendizaje de máquinas (inteligencia artificial). Estas técnicas de análisis evalúan una gran cantidad de datos para revelar patrones intuitivos, priorizar oportunidades, identificar temas y hacer recomendaciones inteligentes para que los empleados que se relacionan con los clientes sepan con precisión cuál es la siguiente mejor acción que debe tomarse en su interacción con cada cliente.