Herramientas digitales: la clave para incrementar ventas e impulsar el crecimiento de los negocios en 2022

Por: Shelley Pursell, Directora de Marketing en Latinoamérica e Iberia para HubSpot

Tras un largo período de cambios incesantes en lo económico, laboral y cultural, los consumidores han reevaluado sus metas y prioridades. Por tanto, el 2022 marcará el inicio de una nueva era donde las empresas ya no podrán aproximarse a sus clientes como lo hacían hace apenas un par de años, sea cual sea su giro.

Ya no solo se trata de vender productos o servicios: el 84% de los clientes desea que las empresas ofrezcan una mejor experiencia, así como una atención ‘hiper-personalizada’, antes y después de una venta, algo que está llevando a las compañías a conocer con profundidad las nuevas necesidades de los consumidores. Ante ello, muchas ya han acudido a herramientas más robustas como los sistemas CRM (Customer Relationship Management).

La pandemia eliminó la interacción cliente-empresa en el espacio físico, lo que ha exigido la adopción de herramientas que ayuden a seguirle el paso a los consumidores en un entorno muy conocido, pero aún no explotado por completo como el terreno digital, donde los CRM recopilan enormes cantidades de data que permiten diseñar mejores productos o servicios, así como experiencias excepcionales.

Sin duda, la pandemia ha sido un gran acelerador para la adopción de estos sistemas: los líderes de marketing  prevén que su crecimiento interanual será de un 25%, pues facilitan la gestión de toda la estrategia comercial y de ventas a través de tecnologías sofisticadas y actualizaciones contínuas, algo que se considera será clave para una mayor adaptación digital para las empresas en 2022.

IA, Big Data y otras tecnologías que impulsan la inteligencia de negocio

Estos sistemas no solo son esenciales porque permiten a equipos de marketing idear campañas centradas en las necesidades de los clientes, sino porque la tecnología detrás de estas herramientas agiliza la inteligencia de mercado y optimiza los flujos internos de trabajo:

  1. Automatización de procesos: La automatización de procesos será una de las mayores prioridades de las empresas en 2022, pues está comprobado que una estrategia de automatización puede reducir hasta en un 80% los gastos operativos; los CRM pueden ayudar a los ejecutivos de ventas y marketing a realizar tareas de alto impacto al reducir las tareas manuales.
  2. Limpieza de datos para una mejor toma de decisiones: Dentro de las nuevas funciones de los CRM más avanzados se incluyen la personalización y controles avanzados para la gestión e higiene de datos, lo cual ayuda a los equipos de ventas y marketing a acceder a la información más importante para una toma proactiva de decisiones, así como a generar mejores informes de resultados.
  3. Big Data Analysis: A través de esta tecnología, los gerentes de ventas pueden convertir la data recolectada en un activo que entregue valor a sus equipos, proveedores, clientes y leads. Esto cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que las empresas llegan a perder hasta un 20% de ingresos debido a la mala calidad y gestión de datos.
  4. Inteligencia artificial para optimizar la atención a clientes: De acuerdo con Gartner, la inteligencia artificial seguirá desarrollándose a pasos agigantados durante 2022 para ir más allá de los chatbots; los CIOs podrán hacer uso de los CRM para desarrollar una una Inteligencia Generativa que ayude a crear nuevos productos, mejorar servicios existentes, hacer crecer la base de clientes y mucho más.

Las estrategias de digitalización tienen un papel central en las empresas a nivel global y se han consolidado en el último año. Por supuesto, eso también incluye a los equipos de marketing y en este sentido, los sistemas CRM continuarán siendo una herramienta clave para acelerar la fuerza de ventas, el crecimiento empresarial y alinear el éxito cliente-empresa durante el 2022