Herramientas de colaboración para transformar los negocios

Actualmente, hay un mayor número de herramientas de comunicación y colaboración que ayudan a transformar los negocios, por eso es necesario aprender a utilizarlas de manera adecuada.

Además de la tradicional reunión presencial o telefónica, los negocios han incorporado herramientas como el correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto, conferencias de audio, redes sociales y videoconferencia, por nombrar solo algunos.

El reto es asegurar que estas herramientas sean explotadas adecuadamente y entregar los mejores resultados posibles. Por ello es fundamental brindar al personal equipos y procesos que sean más eficaces para comunicarse y colaborar entre todos los miembros de un corporativo mediante el uso adecuado de las herramientas de innovación tecnológica.

Para evaluar las necesidades específicas de los empleados y dar soluciones óptimas para su desempeño, el pasado 28 de junio, Logitech y el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), realizaron un desayuno para sus clientes, donde hablaron de las herramientas de colaboración para transformar los negocios.

Alejandra Romero, Estudios e Inteligencia de Negocios del IMT, habló sobre la transformación cultural y de colaboración a través de la digitalización y las Comunicaciones Unificadas (CU) y puntualizó que la colaboración hace significativa la interacción con los clientes, con los empleados y con la comunidad en general.

Y es que las Comunicaciones Unificadas han evolucionado a las Comunicaciones Colaborativas, por lo tanto, veremos cada vez más negocios apoyándose en las herramientas de colaboración integrada que facilitan el flujo natural de la mensajería instantánea, teléfonos y comunicaciones en conferencia, video y el uso compartido de escritorio y archivos, sin la necesidad de abrir múltiples aplicaciones y recordar múltiples contraseñas.

El modelo de uso de las herramientas de colaboración es esencial para la adopción: no se trata de reemplazar una tecnología para hacer lo mismo, sino para mejorarlo y también responder a las necesidades del cliente. “La inversión que las empresas hagan para facilitar los ambientes de colaboración, se va a pagar de manera inmediata, en tiempo y en calidad de vida de las personas”, indicó Romero.

Y es que parte de las tendencias en colaboración, que son los servicios en la nube y el video se integran de manera importante en la interacción con clientes, porque los clientes ya empiezan a buscar la atención vía video con las empresas.

En este sentido, Logitech es sensible a las necesidades de las empresas al incorporar comunicaciones empresariales para transformar el modelo de negocio de atención a clientes. Miguel Ángel Rodríguez, Product Marketing Manager de Logitech, señaló que las reuniones corporativas han cambiado; ahora hay mucha gente que trabaja remoto y utiliza las videoconferencias, sin importar donde estén, para comunicarse.

Actualmente, 40% de las reuniones se realizan en una sala de juntas y 18% desde el hogar. Y ya no son sólo de audio, son visuales. Una de las tendencias es la videoconferencia como servicio, la cual, en los próximos tres años, tendrá un crecimiento del 48% y ese es un mensaje claro para saber dónde van los negocios, ya que la gente quiere tener una experiencia de alta calidad, en donde quiera que estén tanto en la plataforma como en el dispositivo que quieran.

Frente a esta necesidad, Logitech contribuye a mejorar la experiencia digital y propone un portafolio de cuatro modelos de Webcams profesionales con calidad HD para videoconferencias 1a1, todos incluyen la cámara web más avanzada y con un campo de visión más amplio. Para Videoconferencia Grupal, ya sea de dos o más personas, tienen tres modelos de ConferenceCams, que se conectan y funcionan fácilmente, además de incluir un audio de altavoz superior. Y para sólo audio, que utilizan el teléfono tradicional como los Centros de Contacto, tienen tres modelos de auriculares tanto inalámbricos como alámbricos que ofrecen audio de alta calidad y son perfectos para llamadas por Internet.

Finalmente, Logitech lleva las videoconferencias a otro nivel y sus soluciones funcionan con cualquier computadora o software de colaboración por video y es tan fácil de usar que no necesitas ayuda del equipo de sistemas para iniciar tu reunión.