"Hazme la tarea”.... ¿Estás seguro?

Por: Juan Marino, Gerente de Ciberseguridad, Cisco para América latina

La aceleración digital sigue a tambor batiente, lo que incluye la educación a través de internet mediante herramientas de colaboración, así como la asignación de tareas a realizarse fuera de los horarios de clase, como se había hecho antes de la pandemia de Covid-19.

La novedad es que las aplicaciones que “ayudan” a los estudiantes a llevar a cabo las tareas y que ya existen desde hace varios años, también vieron una gran oportunidad para expandir su negocio, lo mismo que los cibercriminales.

De acuerdo con una alerta de riesgo emitida por Cisco Talos se ha presentado un incremento exponencial en el robo de identidad, phishing y solicitudes no deseadas de DNS, debido a que los estudiantes, sin fijarse, se inscriben a las páginas y aplicaciones que les ofrecen el servicio mencionado lo cual es aprovechado por los hackers para hacer uso indebido de los dispositivos de los usuarios. Cisco Talos es la unidad de investigación e inteligencia de la compañía en cuestiones de ciberseguridad

El denominado ‘fraude académico’ se incrementó en las últimas fechas debido al regreso masivo de clases a distancia de millones de estudiantes de todos los niveles, muchos de los cuales ya buscaban en internet la manera de que alguien o algo les hiciera sus tareas o inclusive les pre-resolviera exámenes.

Por supuesto que esto derivó de manera rápida en una gran oportunidad para los cibercriminales ya que los estudiantes, ante la ansiedad de resolver su problema, no toman en cuenta que proporcionar sus datos personales lleva un alto riesgo, pero si además descargan documentos o se da click a ligas dentro de estas aplicaciones y páginas de “hazme la tarea” se instalan programas maliciosos en los dispositivos que son usados para robar más información e incluso para criptominería.

Jaeson Schultz,  Technical Leader para Cisco Talos Security Intelligence & Research Group dio a conocer que en Estados Unidos de América: “las consultas a dominios de fraude académico casi se cuadruplicaron a partir de la  primera mitad de agosto y cuando comparamos estos números con datos del mismo período del año pasado notamos un aumento de aproximadamente 4 veces en las solicitudes de dominios clasificados como "fraude académico". Una simple búsqueda de la frase "hacer mi tarea" actualmente arroja 270 millones de resultados. Cuando los estudiantes comenzaron a compartir ensayos y respuestas de exámenes en línea surgió una industria de "detectores de plagio" para frenar este tipo específico de abuso y los estafadores académicos han encontrado formas de evitar esto pagando a una persona para que desarrolle contenido nuevo”.

El riesgo que se presenta al momento de buscar una manera fácil y cómoda para resolver las cosas, debe ser mitigado en especial para el caso de menores de edad a través de la supervisión de un adulto y recomendarle a estudiantes de educación media y superior que también sigan las medidas de ciberseguridad para evitar ser víctima de hackers.

Para obtener más detalle de los riesgos que representan las aplicaciones “hazme la tarea” puede visitar el siguiente blog en inglés: https://blog.talosintelligence.com/2020/09/the-internet-did-my-homework.html

Para ver más información de Cisco Talos: https://blog.talosintelligence.com/