Gurús de la tecnología y CEOs definen el rumbo de la transformación digital en México

El pasado 28 de octubre, KIO Networks llevó a cabo con éxito el primer foro virtual Think & Transform, en el que reunieron a tomadores de decisión, líderes y personalidades de distintos sectores a nivel mundial para reflexionar sobre la transformación y el camino que las empresas han enfrentado tras la aceleración digital.

Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks, afirmó que la empresa ha sido un entusiasta de la innovación tecnológica, por eso desarrollaron un espacio como Think & Transform para traer a la conversación voces relevantes que nos ayuden a comprender el cambio de paradigma sobre la transformación digital. Más allá de contar con la infraestructura, ahora es relevante considerar el potencial humano y la resiliencia.

Es por ello que parte fundamental del evento fue la participación de Uri Levine, Cofundador de Waze, quién reiteró su postura sobre las ventajas de la adopción de la tecnología para mejorar el entorno, enfocándose en el usuario. En contraste, Adam Greenfield, autor de Radical Technologies, destacó los cuestionamientos que rodean la adopción tecnológica desde aspectos más humanos y éticos.

Durante su ponencia Levine aseguró que “el nuevo mercado disruptivo es más grande y el pensamiento de las nuevas organizaciones debe residir en que la oportunidad es mayor que las amenazas: todas las organizaciones del mundo deben preguntarse una o dos veces al año: 1. ¿Qué me hará irrelevante? 2. ¿Qué activos tenemos y podría usar diferente? Estos cuestionamientos guían decisiones para cambiar o invertir en nuevos modelos de negocios”.

Por su parte, Adam Greenfield, quien ha puesto en duda los propios conceptos de ciudades inteligentes, consideró que se necesita una comprensión más profunda sobre cómo las tecnologías se entrelazan con la humanidad, la cultura y la ética. “La infraestructura es el elemento que sostiene a las comunidades funcionales, pero este término va más allá de instalaciones físicas, para mí está asociado con una conducta de sostenimiento en la que estamos enfocados en cuidar las cosas que producimos”.

Ambos conferencistas reflejaron diferentes perspectivas sobre la transformación digital, que permitió a los asistentes abrir diálogo y generar su propia conclusión ante este nuevo contexto.

Uri Levine concluyó que “hace 10 años no teníamos teléfonos inteligentes como los de hoy, tampoco teníamos WhatsApp, Waze o Uber, sin todo esto no podríamos sobrevivir en el mundo de hoy. Ahora imaginemos lo que nos espera para los próximos 10 años”.

Finalmente, Sergio Rosegaus, CEO de KIO Networks, Juan Solana, Socio de consultoría en Transformación de Negocios e Innovación para EY en Latinoamérica Norte, Gustavo Barcia, CEO Fundador de NEEDED Education, CEOs y directivos como: Magdalena Ferreira, Gerente General Avon para Mercados del Norte; Sílvia Dávila presidenta de Danone en Latinoamérica; Kenneth Campbell CEO de L'Oréal en México, Mónica Flores, presidenta de Manpower en Latinoamérica; y Magdalena López, presidenta y directora general de Renault en México, coincidieron que independientemente del tamaño de la organización, y para mantenerse a flote en este entorno competitivo, las empresas requieren una evolución tecnológica acelerada basada en las capacidades de las personas y en los liderazgos de las organizaciones.