Futuro e innovación del nuevo Marketing para 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Uno de los años con mayor estructura e innovación tecnológica acaba de concluir, sin embargo, el marketing digital y las nuevas tecnologías seguirán creciendo y dando de que hablar al igual que la sociedad y los hábitos de consumo que se generan de manera física o a través del ecommerce, por tanto, expertos sugieren mantener la mirada en las próximas tendencias que marcarán el 2023.

Actualmente la humanidad sigue enfrentando un constante camino hacia la llamada “nueva normalidad”, derivado de ello, la incertidumbre económica, la inflación y el aumento en los precios continúa afectando a millones de personas. Por esta razón, la creatividad y las herramientas digitales que se encuentran a nuestro alcance, serán parte fundamental para crear nuevas estrategias con pocos recursos.

Aplicaciones y plataformas digitales (Tik Tok)

En palabras de Pilar Burgos, Social Media Creative Director, “viviremos un 2023 con menos filtros y a través de TikTok”. Es decir, esta red social será una de las principales tendencias para las marcas el próximo año. De hecho, TikTok se ubica como la sexta plataforma de redes sociales más utilizada en todo el mundo, con más de mil millones de usuarios activos desde enero de 2022. La experta recalcó que las marcas deberán mantener el interés en participar en esta red, pues un estudio sobre marketing en 2021 señaló que el 68% de los expertos en Estados Unidos utilizó dicha plataforma para campañas.

Marketing de Influencers

“Una de las tendencias que podremos observar en este 2023 será la creatividad y trasparencia en los contenidos de los influencers. Las audiencias cambian constantemente, y la aparición de redes sociales como BeReal o TikTok es solo un reflejo de los deseos de los consumidores; contenido que contribuye al interés de cada individuo, ya sea con influencers reales o virtuales”, mencionó Mayra Alcántara, Directora de Influencer Marketing.

De igual manera, Alcántara señaló que la exigencia de crear contenido multisensorial e interactivo se volverá clave, dejando de lado aquellos formatos fijos que nos muestran una sola imagen. “La transformación e innovación de funciones en las redes sociales tradicionales será algo que continuaremos viendo con variaciones interesantes, como añadir música a publicaciones conversacionales en Instagram, mayor presencia del metaverso y formatos que pueden llenar casi todos los sentidos de la audiencia”, agregó.

Metaverso

Otra de las tendencias que tendrá un enorme impacto en el siguiente año será el metaverso.

A pesar de su poco tiempo de creación, dentro del mundo empresarial el metaverso significaría dar un paso definitivo para converger entre lo físico y lo virtual; logrando nuevas e innovadoras aplicaciones prácticas como reuniones de trabajo en la que todos puedan compartir una oficina holográfica, eventos y experiencias en ambos universos, hasta poder estructurar una economía propia.

Estos factores hacen pensar en su uso y aplicación dentro de la industria del marketing y comunicación para introducir mensajes y marcas en el naciente universo virtual. Diversos análisis apuntan que, en los próximos cinco años, el 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso buscando conectar en un mismo espacio, experiencia y negocio.

Según la consultora internacional McKinsey & Company, el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030 debido a las potenciales ventajas que cada vez más compañías ven en este sector. El informe “Creación de valor en el Metaverso” indicó que el ecommerce será la principal fuente de ingresos en el metaverso, representando hasta 2,6 billones de dólares en los próximos ocho años, mientras que sectores como la publicidad generarán 206 mil millones de dólares y los videojuegos hasta 125 mil millones de dólares.