Fusionar el mundo real y virtual para crear oportunidades infinitas

La pandemia ha cambiado la forma en la que vivimos, producimos e interactuamos presentando retos y oportunidades al entorno de la competitividad empresarial. La transformación digital es cada vez más necesaria, pues al incrementar los niveles de automatización y digitalización las empresas pueden producir más con menos recursos, lo que impulsa su competitividad de manera considerable.

En este contexto, para conocer sobre las tendencias que están marcando pauta en la transformación digital, del 21 al 23 de julio, Siemens llevó a cabo su evento “Infinite Summit”, en el cual reunieron a empresas de todos los tamaños y sectores, quienes conocieron lo último en eficiencia energética, ciudades inteligentes, fábricas digitales, internet de las cosas e inteligencia artificial.

El enfoque tecnológico de Siemens permite empoderar a las industrias frente a los desafíos de transformación digital y sustentabilidad al combinar el mundo real y el digital como ninguna otra empresa puede hacerlo, promoviendo así, la adaptación, eficiencia y la creación de valor ante un entorno altamente competitivo.

Siemens apoya a sus clientes exactamente en esta área: con la ayuda del gemelo digital y el uso de tecnologías futuras como la inteligencia artificial, los clientes pueden reaccionar de manera rápida y flexible a los desafíos globales y, por ejemplo, adaptar sus productos y procesos de fabricación a nuevos requerimientos, o ahorrar recursos.

Además, vincula los datos de todo el ciclo de vida de los productos y la producción, de la tecnología de la información (TI) con sus capacidades de análisis de datos y tecnología operativa (OT), y del nivel de fabricación con el nivel de oficina. Esto crea un ciclo continuo de optimización. En este Internet de las cosas industrial, los procesos industriales son modulares y flexibles, por lo que siempre permiten una adaptación óptima de todos los parámetros del ciclo de vida.

Lo anterior también es aplicable a la infraestructura no solo de las industrias, sino también de las ciudades. Hoy en día las ciudades consumen alrededor del 80% de la energía que se utiliza en el planeta. La energía es la base de la vida en las ciudades y requiere un suministro de energía confiable y resistente.

Desde sus inicios, Siemens ha buscado ser un aliado estratégico mediante la implementación de sus tecnologías e innovaciones, que permiten servir a las industrias y empresas que forman la columna vertebral de la economía, y que impactan de manera positiva en las comunidades, al fomentar el empleo y la sustentabilidad.

En el caso de México, Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, explicó que la empresa reconoce el alto potencial que hay en el país y refuerza su compromiso para impulsar la competitividad de las industrias a través de su transformación. Además, refuerza su compromiso en materia de innovación y generación de empleos en el país. “Creemos en el potencial de México y la región, ejemplo de ello es la reciente creación de 1,500 nuevos empleos, aún durante la pandemia, así como la inversión de 300 millones de pesos en nuestras fábricas en México. El 80% de esa inversión se está implementando en investigación y desarrollo para impulsar la competitividad de los productos que manufacturamos en nuestras plantas de Monterrey, Querétaro y Guadalajara”, aseguró.

La primera edición del Siemens Infinite Summit buscó expandir el conocimiento y compartir las experiencias de éxito de la empresa. Expertos y directivos de Siemens abordaron las principales tendencias y soluciones para fomentar el potencial de crecimiento de la región, la productividad y eficiencia, calidad, resiliencia energética y la sustentabilidad.