Firma electrónica, una herramienta que mueve a Latinoamérica

Ahora, la firma electrónica permitirá que las personas y las compañías desde su dispositivo móvil, firmen un contrato para, por ejemplo, el alquiler de una casa, comprar un carro y abrir una cuenta bancaria sin tener que salir de casa o estando desde su oficina, pero con la certeza de que al finalizar el flujo de firma recibirá el documento final firmado, sin permitir cambios y con una declaración de la identidad del suscriptor, todo con la calidad garantizada de Adobe Sign.

Durante Adobe Sign Tour, un evento donde Adobe convocó a profesionales, ejecutivos, canales, calígrafos, grafólogos, influenciadores, y periodistas, se debatieron las ventajas de la firma electrónica en organizaciones, países y diferentes sectores económicos.

Vale la pena destacar que en el país, diversas disposiciones legales, incluyendo El Código Civil Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio, la Ley Federal del Trabajo o la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, regulan y admiten los emiten el uso de la firma electrónica en México.

Sin embargo, en cuanto a la digitalización gubernamental, México ocupa el sexto lugar a nivel Latinoamérica y el 61 a nivel mundial, según el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager en Adobe, explicó que la travesía de la digitalización a la que están direccionando los gobiernos, organizaciones y distintas industrias, será exitosa al contar con el apoyo de la firma electrónica pues les brinda agilidad a los procesos, además de garantizar la seguridad de no alteración de los documentos y de la identidad del suscriptor. Asimismo, brinda una movilidad en el acceso a los documentos.

De hecho, un estudio encargado por Adobe a Forrester, denominado ‘Procesos de documentos digitales en 2020: Un enfoque sobre las firmas electrónicas’, revela que por cada flujo manual que se migra a digital se genera un ahorro de seis dólares.

"Proporcionar a los clientes firmas electrónicas, protege los ingresos de las organizaciones y abre oportunidades. La demanda de servicios digitales se está intensificando y las organizaciones deben ser capaces de responder. El informe descubrió que el 21% de los clientes se encuentran en riesgo debido a la falta de alternativas digitales para brindarles servicios durante la pandemia y un 35% de los ingresos están el peligro”, explicó Jordao.

Sin embargo, en el caso de las organizaciones que utilizan exclusivamente procesos de documentos digitales, se detalla que el 47% de los encuestados informó que estas soluciones permiten a su organización buscar oportunidades y ganar nuevos clientes a la luz de la pandemia, en comparación con solo el 9% de las organizaciones con capacidades mínimas de documentos digitales.