Evolución, beneficios e importancia de la multinube en el ámbito organizacional
Por: Iván Hernández, IMT
La red de servidores remotos conocida como nube, actualmente se usa de manera cotidiana y es conocida a nivel global; prácticamente ninguna organización se encuentra fuera del proceso de transformarse y proveer un mejor servicio a través de ella. Esta tecnología brinda tanto a usuarios como a empresas, características más innovadoras y flexibles, así como una infraestructura más eficiente y la oportunidad de acceder a datos e información desde cualquier sitio mientras se tenga conexión a internet.
Hablando específicamente de infraestructura dentro de una organización, la tecnología cloud es capaz de almacenar toda la información que se requiera de forma virtual; con una gestión correcta de capacitación, criptografía y seguridad, es posible descartar dispositivos físicos de almacenamiento, facilitando el acceso, uso y manejo de datos entre los usuarios finales. Al mismo tiempo, estando dentro de la nube, se puede configurar quienes pueden alternar y editar determinado archivo o documento, protegiendo la confidencialidad y el control de datos de cualquier área o especialidad.
Al respecto, Rackspace Technology, empresa dirigida a soluciones multicloud, llevó a cabo una reunión con medios de comunicación en la que se dieron a conocer diferentes temas relacionados con el almacenamiento de información a través de la nube, los diferentes tipos que existen en el mercado, las plataformas que la comprenden, seguridad y todo aquello relacionado a la implementación de un mejor sistema organizacional y a la satisfacción y experiencia del cliente.
En el evento, se contó con la participación de Rodrigo Martineli, Vicepresidente y Director General para LATAM y, Srini Koushik, Director de Tecnología de Rackspace Technology; con el propósito de presentar una experiencia completa y segura, a través de los servicios administrados de extremo a extremo que la tecnología multinube ha desarrollado en el ámbito organizacional, así como las ventajas que se obtienen al interactuar de manera remota, independientemente de la ubicación geográfica en la que nos encontremos.
Durante su intervención Rodrigo Martineli, mencionó la importancia de nube bajo nuevas aplicaciones de negocio; ayudando en los procesos de transformación, optimizando operaciones y brindando un servicio a través de un ejercicio continuo.
“Ayudamos a nuestros clientes a tener éxito trabajando continuamente con ellos para asesorarlos sobre las mejores soluciones tecnológicas; transformar su infraestructura, datos, aplicaciones y seguridad; administrar todas esas áreas y optimizar soluciones nos beneficia para estar mejor posicionados hacia un mejor futuro”, puntualizó Martineli.
Sobre este creciente modelo de interacción y trabajo, Srini Koushik hizo énfasis en el conocimiento, especialización y seguridad de la nube pública, privada e hibrida, así como la adopción del zero trust, y su enfoque hacia usuarios, dispositivos, redes, aplicaciones y datos, con el propósito de elevar la confianza y compromiso para el negocio. También se habló de nuevas estrategias y usos para su infraestructura a corto, mediano y largo plazo; automatización de flujos de trabajo, habilitación de asistentes virtuales, ejecución de funciones SaaS, así como la integración del Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial para una mejor experiencia de integración laboral y con los usuarios y clientes finales.
La creciente importancia del manejo de datos está planteando cada vez más preguntas a los directores de seguridad de la información y a los responsables de la protección de datos a la hora de considerar su evolución y gestión de riesgos. A nivel mundial, la adopción de la nube, y en particular de la multinube, sigue aumentando, por ello, y a pesar de una mayor prevalencia y uso, las empresas comparten nuevas estrategias y recomendaciones respecto a la creciente funcionalidad de sus servicios.