Estrategias y seguridad de ecommerce para este 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Dentro de esta nueva era digital, el consumidor ha sufrido una transformación radical al tener mayor poder de decisión, mucha más información y hasta cierto grado de influencia; esto gracias a una mejor accesibilidad y opciones sobre aquellos productos y servicios que le son de su interés, poder solicitarlos desde cualquier punto geográfico y al alcance de un solo clic.

Ofrecer una mejor experiencia de compra, desde la selección del producto hasta su entrega, así como la automatización de procesos y herramientas para la recepción de paquetes, hoy en día son estrategias clave para las empresas dedicadas al ecommerce. Esto sin lugar a duda, ha permitido acceder a un mercado global, crear un sistema de competencia, potencializar el negocio e inclusive ampliar la oferta y la demanda sin la necesidad de una gran inversión.

El 2023 se vislumbra con muchos retos por alcanzar en materia de ecommerce. Las tendencias en tecnología pronosticadas para este año destacan a la digitalización como parte fundamental de nuestro ambiente social y laboral, por ello, la inclinación principal sobre esta reestructuración incluye el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, softwares y principalmente, el manejo ecosistemas digitales, mismas que ayudan a mejorar la calidad de las compras en línea.

Por esta razón, las empresas están preparadas para asumir riesgos y ejecutar sus planes en el escenario de la recuperación económica internacional con innovación y transformación digital. Dando lugar a las siguientes tendencias en el comportamiento de los consumidores.

- Conversión de clientes. Una buena estrategia de atracción y conversión de clientes, se centra en la gestión de diferentes canales y aplicaciones online, como sitios web y redes sociales. De esta forma se podrá elevar el porcentaje de usuarios que realizan cualquier acción en tiendas o negocios digitales: compra, descarga, visita o registro.

- Aceptación de pagos. Las ventajas de optimizar la aprobación de pagos son muy claras. Para la empresa aumentan las ventas, bajan las pérdidas y le es posible escalar; mientras que para los clientes o usuarios, reciben una mejor experiencia de compra y con ello aumentan de las posibilidades de volver a comprar o consumir en ese mismo negocio.

- Reducción de fraude. Además de un cambio progresivo al realizar compras y adquirir servicios, también el ecommerce ofrece beneficios en materia de ciberseguridad que permiten al cliente sentirse a salvo de cualquier imprevisto o anomalía en el proceso de compra.

Tener una gestión de riegos con capacidad de acción y prevención ayuda tanto a grandes organizaciones como a pequeñas y medianas empresas, a combatir el fraude sin bloquear a sus clientes más leales.

“ Hemos detectado los tres principales desafíos que tiene el comercio en línea: conversión de clientes, aceptación de pagos y reducción de fraude, tres limitantes para el crecimiento de las empresas y para la satisfacción de sus clientes; por ello, desarrollamos un ecosistema de productos SaaS (Software as a Service), que denominamos One-Click Checkout, que ofrece pagar en un solo paso a través de un orquestador que integra a los principales medios de pago lo que aumenta la aceptación de compras considerablemente y la satisfacción de clientes” expresó Roberto Kafati, CEO y fundador de DEUNA.

En los últimos años se ha demostrado que una buena gestión de ecommerce, es la clave para que las empresas se expandan, lleguen a nuevos clientes, mejoren y creen una experiencia más intuitiva y rápida.